Día de la Región 2021, Medalla de Oro a los colectivos que "nos cuidaron durante la pandemia"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado otorgar una Medalla de Oro extraordinaria a una treintena de colectivos que, en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, cuidaron a todos los castellano-manchegos y se ocuparon de que no les faltara de nada, de manera que con este reconocimiento que recibirán el Día de la Región se salda una deuda y se les muestra el agradecimiento de todos.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha dado a conocer los reconocimientos y distinciones del Día de la Región que este año ascienden a un total de sesenta y se entregarán en el acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo, de Guadalajara, el 31 de mayo, después de que el año pasado fuera una celebración "inusual" al estar en plena pandemia.

La máxima distinción especial de la región, ha explicado Fernández, se va a entregar a la Guardia Civil, el Ejército, Policía, bomberos, Protección Civil, Geacam, agentes medioambientales; a los que más han resistido, los mayores; a los que "nos han cuidado" como profesionales de la medicina, la enfermería, de cuidado y apoyo, salud pública, personal de centros sanitarios y residencias; farmacias, proveedores de material sanitario, transporte sanitario y transporte de mercancías.

También el parque móvil de la Junta que hizo llegar tabletas y ordenadores a niños que lo necesitaban, agricultores, docentes, Cruz Roja, el servicio del 112, trabajadores sociales, empresas funerarias, y profesionales del comercio y de establecimientos esenciales abiertos "cuando todo el mundo estaba confinado".

La Medalla de Oro extraordinaria se suma de esta forma a las medallas de Oro que quedaron pendientes de entregar el año pasado y que se recuperan en esta edición para el cantante y compositor José Luis Perales y el periodista Pedro Piqueras.

Además, se reconocerá a siete hijos predilectos, un hijo adoptivo y 21 placas al mérito regional.

Siete hijos predilectos y un hijo adoptivo

Este año Castilla-La Mancha nombrará a siete vecinos como Hijos Predilectos. La atleta internacional Paula Sevilla, el presidente de la patronal albaceteña Artemio Pérez, las hermanas historiadoras María y Laura Martínez, y los hermanos Andrés tendrán este reconocimiento.

Los hermanos Javier y Ángel Corral, empresarios de la lavanda; el presidente de Solimat, José Luis García Paniagua; Librado Loriente Arribas, del Grupo Librado; y Manolo El del Bombo, natural de San Carlos del Valle, completan esta lista.

Como Hijo Adoptivo, el actual director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, el burgalés Alberto Velasco, recibirá este reconocimiento. 21

Placas al mérito

Más de 20 castellanomanchegos tendrán su Placa al Mérito este año 2021. El Club de Rugby 15 jabalí de Guadalajara, Cooperativas Agro-alimentarias; Vivesur, El Cantero de Letur, Félix Rodríguez de la Fuente, Grupo Miguel Bellido, Harinas de Castilla-La Mancha y Hermanos Lozano figuran en la lista.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder