Día de la Tierra: "Tenemos zonas preocupantes en Castilla-La Mancha" por el cambio climático

EFE/Salas. Calor

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día de la Tierra y, como cada año, toca hacer balance. Según el informe anual sobre el Estado del Clima Europeo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el pasado verano fue el más cálido en Europa desde que hay registros, con récord de temperaturas España.

Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, ha analizado en CMM Noticias la situación de la región ante datos como este.

"Las tendencias en los últimos sesenta años siempre son al alza en las temperaturas medias, lo que se corrobora también en las máximas y mínimas (...) hay un aumento de olas de calor y una disminución en la tendencia de olas de frio", asegura la experta.

"En primavera y en verano hemos alcanzado dos grados de anomalías térmicas", lo cual está teniendo sus efectos en nuestra región con la sequía de ríos como el Tajo, Guadiana o Guadalquivir.

"Tenemos zonas preocupantes en Castilla-La Mancha y lo vamos constatando día a día".

"Tendríamos que dar un giro muy drástico"

El verano de 2021 terminó con 1 grado centígrado de anomalía por encima de la media del periodo de referencia 1991-2000,

Según este informe, a nivel mundial los últimos siete años fueron los más cálidos desde que hay registros y el año 2021 se encuentra entre el quinto y el séptimo más cálidos.

Durante la ola de calor del verano, se batieron numerosos récords de temperatura, incluido el récord nacional provisional de España, con 47,0°C, y el récord europeo provisional de 48,8°C que se alcanzó en Italia.

Aunque 2021 no fue un año de calor récord en Europa y el mundo, el Viejo Continente se ha calentado unos 2°C desde la era preindustrial y el planeta entre 1,1 y 1,2°C.

Las temperaturas de superficie marina muestran un claro aumento a largo plazo y, a escala mundial, 2021 fue el sexto o séptimo año más cálido desde al menos 1850.

La extensión del hielo marino del Ártico en 2021 marcó en septiembre su duodécimo mínimo anual.

De ello nos hablaba también Carlos Macías, quien ha recordado que los últimos resultados de estudios como el IPCC llevan a pensar que "el giro tan drástico que deberíamos dar a nivel planetario" para ralentizar la aceleración del cambio climático sería tal "que va a ser muy difícil alcanzar el compromiso del grado y medio para 2050".

"El patrón de comportamiento del clima está siendo cada vez más errático", aseguraba.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder