Día de los Humedales: Castilla-La Mancha tiene 8 de importancia internacional

Día de los Humedales

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha organizado un programa de actividades gratuitas para conmemorar el Día de los Humedales, que se celebra este domingo, dado que es importante compartir la riqueza natural de los 500 humedales que hay en la región y que "los ciudadanos no sólo disfruten de ellos, sino que se sensibilicen de la importancia de cuidarlos".

Así lo ha subrayado el titular regional de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha subrayado la importancia que tienen los humedales para la región, al tratarse de espacios naturales que favorecen el desarrollo socio-económico de sus núcleos de población cercanos, "a la vez que ejercen como los sumideros de carbono más efectivos en la lucha contra el cambio climático"

??Hoy nos sumamos al #DíaMundialdelosHumedales, cuyo lema oficial es 'Los humedales están llenos de vida'. En #CLM hay cerca de 500 y siempre han estado vinculados a nuestro ecosistema y biodiversidad. Ayúdanos a conservar nuestra riqueza natural. #BiodiversidadDelosHumedales pic.twitter.com/JDMCgQUjdP

La región cuenta 8 humedales de importancia internacional

Castilla-La Mancha cuenta con 30 humedales reconocidos con distintas figuras de protección, 21 como “Reservas Naturales”, cinco como “Monumentos Naturales”, dos “Micorrreservas”, uno como “Parque Natural” y un “Parque Nacional”.

Entre los más destacados, los 8 humedales que están incluidos en el listado de zonas húmedas de importancia internacional del “Convenio Ramsar”: la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el Complejo lagunar de Alcazar de San Juan, las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Puebla de Beleña y la Laguna del Hito (el Hito y Montalbo) y las Lagunas de Ruidera.

La necesidad de compatibilizar la conservación de estos humedales con el desarrollo socio-económico sostenible motivó en 1981 la declaración de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda sobre territorios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, abarcando más de 400.000 hectáreas.

Escudero ha animado a participar a todas las personas que lo deseen en los diferentes actos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado para contribuir al Día de los Humedales entre el sábado día 1 y domingo 2 de febrero, que son gratuitos y están abiertos a todas las personas que quieran participar.

En la provincia de Cuenca, la celebración del Día Mundial de los Humedales se hará mediante una ruta el sábado donde se podrá visitar la Laguna de El Hito; la hora de la partida es a las 16:00 desde el centro de interpretación del propio El Hito y también se visitará el de Montalbo, donde se procederá a la observación de grullas al atardecer.

En Guadalajara, se llevarán a cabo dos eventos el domingo, una ruta de 12 kilómetros que partirá a las diez de la mañana de la Puerta del Torreón y recorrerá las Lagunas del Señorío de Molina, y otra en Jadraque, donde se realizará, a partir de las 11:00 horas con salida de la Casa de la Cultura, una visita al entorno del río Henares a su paso por la localidad para observar la relación del humedal con la vegetación y la población de aves.

En Ciudad Real, también hay una ruta organizada este domingo por las Lagunas de Ruidera, en la que se sale a las 10:00 horas desde el aparcamiento de la zona del Baño de las Mulas e incluye una observación de aves y una caminata para todos los públicos.

? Los humedales son garantía de vida en nuestra tierra.

En Albacete, el lunes día 3 de febrero en el IES 'Balerma', de Ossa de Montiel, se va a impartir una charla y a través de cuatro juegos se va a comprobar lo que los alumnos saben sobre humedales. Además, habrá juegos de educación ambiental y un coloquio sobre aves, bosques y espacios protegidos y, posteriormente, se procederá a la suelta de una rapaz.

García-Page: la defensa de los humedales es "más prioritaria que nunca"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que "la defensa de nuestros humedales es más prioritaria que nunca", ya que son importantes en la lucha contra el cambio climático y favorecen el desarrollo socioeconómico de los núcleos de población cercanos a ellos.

En un artículo de opinión que ha enviado con motivo de la celebración este domingo, 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, García-Page ha recordado que la Convención Ramsar, el acuerdo internacional se firmó en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre para proteger estos espacios naturales, los define como "vitales para la supervivencia humana".

Según se establece en la Convención Ramsar, los humedales "son uno de los entornos más productivos del mundo, son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir", ha señalado García-Page en su artículo.

Asimismo, ha señalado que para Castilla-La Mancha, con más de 500 humedales distribuidos uniformemente, esta fecha tiene un especial significado, "porque gran parte de nuestro territorio está íntimamente ligado a sus lagunas y zonas húmedas en sus distintas formas, ya que son espacios naturales que favorecen el desarrollo socioeconómico de sus núcleos de población cercanos".

? Hoy celebramos el #DiaMundialDeLosHumedales. #CastillaLaMancha es tierra de #humedales, entre ellos el parque nacional de #LasTablasdeDaimiel o las #LagunasdeRuidera. Es nuestra responsabilidad protegerlos. De ellos depende la vida y el futuro de nuestros #pueblos y del ?. pic.twitter.com/Rtov2oYlrp

Los humedales son ecosistemas con una gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca y contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre, ha destacado García-Page.

"Esto nos da una idea de la riqueza e importancia de estos ecosistemas en nuestra región", ha subrayado García-Page, que ha añadido que "por ello, desde el Gobierno autonómico hemos apostado por su conservación".

Así, los principales humedales de la región gozan de un régimen de protección específico amparado por la legislación autonómica e incorporados a la Red regional de Espacios Naturales Protegidos, muchas veces solapados con otras figuras de protección establecidos por acuerdos internacionales como puede ser el Convenio internacional Ramsar, la incorporación a la Red mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco o de la Red Natura 2000, ha apuntado el presidente castellanomanchego.

Con ello, se ha mejorado sustancialmente la situación de estos espacios, ha señalado García-Page, aunque ha considerado que "sin duda, hemos de seguir trabajando para afrontar la pérdida de hábitat asociada a su transformación, en gran medida debido a la contaminación de las aguas superficiales y a la sobreexplotación de los recursos hídricos sobre los que se sustentan los humedales, lo cual es especialmente urgente en el contexto actual de cambio climático".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder