Día de los Mayores: los sindicatos denuncian su vulnerabilidad por sus bajas pensiones

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional de los Mayores. En España hay más de nueve millones de personas con más de 65 años. Y el grupo que más crece es del mayores de 80 años . En total los mayores en nuestro país representan el 19 % de la población.

En Castilla-La Mancha, entre los mayores, son más los que cumplen a partir de los 65 años. La población mayor aumenta y se pronostica que en el año 2050 superará a la de los niños. Se debe fundamentalmente a que ha mejorado mucho su calidad de vida.

Aprovechando el día de las personas mayores Comisiones Obreras ha presentado en Albacete las principales reivindicaciones del sindicato para este colectivo. Entre ellas, una Ley Integral de derechos de los mayores, más financiación para la dependencia y mantener el acuerdo de pensiones.

En lo que se refiere a las pensiones, Comisiones Obreras se muestra tajante. Opinan que la reforma aprobada por consenso no se puede derogar.

#EstáPasando Concentración de Pensionistas @pensCCOO @ccoo y @UJP_UGT @UGT_Comunica a las puertas del Congreso con motivo del Día Internacional de las #personasmayores

Por su parte, el sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado que la pensión media por jubilación en la región está por debajo de la media nacional y que "muchos" mayores se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y con dificultades para afrontar el encarecimiento de los precios de los productos básicos debido a sus bajas pensiones.

En un comunicado con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, la secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha detallado que la pensión media por jubilación en la región es de 1.105,93 euros, un 7,3 % menos que la media nacional (1.192,26 euros).

✅UGT Castilla-La Mancha recuerda que la pensión por jubilación en la región sigue por debajo de la media nacional | ?El importe medio de las pensiones en CLM es de 1.105,93 euros, un 7,3% menos que en el conjunto del paíshttps://t.co/U2vYlpf6NV pic.twitter.com/1FTcpGnfVw

En Castilla-La Mancha los mayores de 65 años representan el 19 % de la población total y según los últimos datos (agosto) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la región hay 220.341 pensiones por jubilación, un 1,6 % más de las que había en agosto de 2020.

"La pensiones en nuestra comunidad autónoma continúan por debajo de la media nacional; casi 100 euros menos. Sin embargo, y al margen de estadísticas, desde UGT creemos que el foco hay que ponerlo en aquellas personas mayores cuya pensión no da para vivir dignamente", ha dicho Carrascosa.

UGT valora de manera muy positiva las mejoras introducidas en el acuerdo con el Gobierno sobre el sistema público de pensiones, que hará que los pensionistas recuperen el poder adquisitivo y mejore la sostenibilidad del sistema, según el sindicato.

Este 1 de octubre, UGT también ha reclamado el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud, imprescindibles para garantizar el envejecimiento activo; que se siga protegiendo a los mayores de la covid-19 y más capacidad de respuesta del sistema de Atención a la Dependencia.

También ha pedido iniciar un debate que se plasme en una futura ley integral de derechos de las personas mayores; que los partidos políticos tengan en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes; abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida; y abordar el problema de la pobreza energética, entre otros asuntos. CMM/AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder