Día del Libro en Castilla-La Mancha: "El Quijote" online, Rozalén, maratón de cuentos...

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A nivel regional, la conocida cantautora y compositora castellanomanchega Rozalén colabora en la campaña impulsada por la consejería de Cultura.

Rozalén es la protagonista del cartel oficial y este día 23 se emitirá un vídeo donde lee un fragmento de uno de sus libros. Pero serán hasta 56 las actividades organizadas por la red de bibliotecas para poder seguir a través de las redes sociales: Facebook , Instagram y las propias páginas web de las Bibliotecas de las cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Dentro de estas actividades se pueden destacar encuentros con autores, narraciones, talleres y guías de lectura, exposiciones virtuales, fomento de la escritura a través de relatos, lecturas de cuentos, entre otros.

Actividades en la provincia de Guadalajara

Desde @GuadalajaraAyto nos invitan a participar en la celebración del #DiaDelLibro desde casa, con una doble iniciativa ¿Quién se anima? #GuadalajaraCiudadDeCuento https://t.co/HkhS7e6H0h

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido trasladar su conmemoración a las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, para que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones, bajo el hasthag #ElLibroEnCasa.

La Concejalía de Cultura y la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz han preparado una "original y creativa" programación para celebrar el Día del Libro. Con motivo de esta celebración, a las 11.00 horas del jueves se realizará el lanzamiento multiplataforma del pregón corporativo en formato video de 32 bibliotecarios de la provincia de Guadalajara. Una iniciativa promovida por Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes y Valdeluz, que tiene como nexo los cuentos cortos del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari.

La Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha animado a los vecinos, con motivo del Día del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, a celebrar esta fecha con las actividades '¿Qué estás leyendo?' y 'Marcapáginas conmemorativo': piden quec ompartan una fotografía con el libro que leen estos días.ç

Día del Libro en la provincia de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Red de Bibliotecas Municipales, ha organizado diferentes iniciativas culturales para celebrar el próximo 23 de abril el Día Internacional del Libro. La obra de Benito Pérez Galdós, con motivo del centenario de su muerte, estará muy presente en las propuestas que se desarrollarán a través de la web del Ayuntamiento y las redes sociales.

En Talavera invitan a un reto, crear frases con la palabra libro y la lectura que estemos siguiendo. Y en otros municipios, como en Seseña, se han realizado actividades en colaboración con los centros escolares.

Los alumnos del Ceip Juan Carlos I, se unen a la semana del libro desde casa. #yomequedoencasa#semanadellibro2020 pic.twitter.com/tAyEa7yWWZ

Iniciativa en Albacete

"En un lugar de tu casa, de cuyo virus no quiero acordarme" seguro que tienes un rincón, sillón, o lado del sofá, que lo dedicas a la lectura.

El Ayuntamiento de Albacete conmemora el 'Día Internacional del Libro', que se celebra el próximo jueves, 23 de abril, a través de tres vídeos en los que 28 escritores y escritoras de Albacete y personal del Servicio de Bibliotecas Municipales leen fragmentos de 'El Quiijote'.

En la localidad albaceteña de Villarrobledo no han querido que el coronavirus impidiese la celebración de las Jornadas Cervantinas y han decidido celebrar su quinta edición de forma virtual. El objetivo de estas jornadas es reivindicar la figura de Cervantes y la del villarrobledense Diego de Miranda como el Caballero del Verde Gabán que aparece en el Quijote.

Día del Libro en la provincia de Cuenca

¡Feliz Día del Libro ?!

Las bibliotecas de Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Tarancón, Uclés y Villamayor de Santiago se han unido para celebrar el Día del Libro compartiendo algunas actividades con el deseo de llegar a los usuarios y amigos en estos momentos tan delicados motivados por el coronavirus, a través de las redes, los correos y, sobre todo, a través de su compromiso con los usuarios. #UnDíadelLibroDiferente, es el título de este proyecto.

Actividades en la provincia de Ciudad Real con "El Quijote"

En media hora arranca en @crtv1 el XVII Maratón Municipal de Cuentos que todos los años organizan las Bibliotecas Municipales para celebrar el #DiadelLibro este año #EnCasa con 50 contadores pic.twitter.com/zoWB4erqti

Con un maratón de cuentos lo festejan en Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela y la Biblioteca Municipal 'Miguel de Cervantes' llevará la literatura a los domicilios de la localidad de manera online a través de un vídeo conjunto en el que un centenar de vecinos se ha grabado leyendo diversos fragmentos de libros, para conmemorar el Día del Libro.

El 23 de abril también se celebra una nueva edición de los 'Encuentros con autor' que, desde hace siete temporadas, promueve la Red de Bibliotecas Municipales. En esta ocasión tienen como invitado a Dani Gove, ilustrador y dibujante de 'El Jueves', que a partir de las siete de la tarde compartirá con los internautas el proceso creativo y los pormenores de '2030', su primer libro como tal

La Diputación de Ciudad Real conmemorará el Día del Libro repartiendo fondos de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), la editorial que depende de la institución, por todos los hospitales de la provincia.

El Patronato Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha organizado, en conmemoración del Día del Libro, este 23 de abril, diversas actividades en la red, entre las que destaca la tradicional lectura popular de 'Don Quijote de la Mancha', pues no hay mayor complicidad con Miguel de Cervantes y con su personaje de don Quijote que mantener con el paso del tiempo aquella sólida tradición de divulgar la literatura mediante la lectura compartida y en voz alta, sobre todo, cuando se trata de su novela.

Igualmente, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha organizado una lectura online de 'El Quijote', con una propuesta que consiste en grabar un vídeo recopilando los cinco capítulos iniciales de la primera parte de la obra de Cervantes. Será una lectura online, que se podrá ver a través del canal de Youtube del Ayuntamiento calzadeño.

[video width="1920" height="1080" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2020/04/mariadueas.mp4"][/video]

Y en Puertollano, ha sido la autora María Dueñas la que ha querido enviar un mensaje a sus vecinos para animar a la lectura.

#Clásicosconfinados, iniciativa a la que se suma el Festival de Almagro

‘Clásicos confinados, el teatro también se lee’, una iniciativa de @jovenesclasicos y nuestro festival. Más info en https://t.co/ZjY8D6gRQJ pic.twitter.com/tA9UTXb4f8

La compañía de teatro malagueña Jóvenes Clásicos, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ponen en marcha ‘Clásicos confinados’, el teatro también se lee.

Una iniciativa que busca la partipación de la ciudadanía, a la que se pedirá que inunde las redes sociales con fragmentos leídos de textos del Siglo de Oro español, con la etiqueta #clásicosconfinados. A esta acción se han sumado actores, actrices, directores, directoras, draturgos, músicos e ilustradores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder