Día Mundial del Agua: "Hay que garantizar la sostenibilidad del agua en Castilla-La Mancha"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y en Castilla-La Mancha se ha celebrado en La Roda, en Albacete, para conmemorar este día tan importante para nuestra región, ya que el agua es uno de los elementos claves para los castellanomanchegos.

En un invierno que ha sido el más seco desde el año 2005, la falta de agua se nota en el campo de Castilla-La Mancha. Es un bien tan preciado como escaso, y cada vez además. En los últimos 30 años, en las zonas áridas y semiáridas, entre las que está el arco mediterráneo español, las lluvias han disminuido hasta un 30%. En un día como hoy toca poner el foco en la obligación de preservar y cuidar el conocido como "oro líquido".

El acto institucional, ha sido presidido por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en él se ha premiado a entidades de la región que han defendido y trabajado por este recurso. Entre otras la empresa Mahou como indicaba el consejero por "su labor e importancia por generar riqueza, así como su compromiso con la depuración".

También Arroyo ha reconocido la labor del Centro de Interpretación del agua de Albacete por "su labor pedagógica". Y el tercer premiado ha sido la Fundación Global Nature, "porque sin ellos no se habrían hecho realidad anhelos regionales, como la preservación de la laguna del Hito frente a un cementerio nuclear". El lema de este año es "haciendo visible lo invisible".

"El agua es un elemento imprescindible para el desarrollo económico"

En una entrevista para CMM Radio esta mañana, el consejero ha destacado la importancia de las aguas subterráneas en nuestras tierras, ya que "una parte muy importante de los castellanomanchegos sigue bebiendo agua del subsuelo". También, ha marcado como un objetivo primordial el de "garantizar la sostenibilidad en todos los sentidos".

El agua es un recurso fundamental para la actividad económica, por lo que "es necesario hacer compatible la actividad económica con el medio ambiente y la sociedad". Esta sostenibilidad económica-social está vinculada a que "quienes quieran vivir en un pueblo lo puedan hacer con recursos suficientes, como el agua", aseguraba el consejero.

Por otros lado, a pesar de los problemas de sequía que se han venido dando en los últimos años, Arroyo llama a la tranquilidad y asegura que "el consumo humano está garantizado".

"No hay futuro para la agricultura sin el agua, siendo ésta un elemento imprescindible para el desarrollo económico, más si cabe para una región como Castilla-La Mancha con un amplio medio rural, donde es imprescindible para la supervivencia y el futuro económico", aseguraba ayer por la tarde durante su intervención en la sección ciencia y tecnología sobre "Agua y Desarrollo Económico en España", organizada por el Ateneo de Madrid.

Aquí también abordó otros asuntos como la planificación hidrológica; el trasvase y la desalinización; el plan de depuración, abastecimiento y regadío iniciado ya en la región; o la puesta en marcha este año de la Tubería a la Llanura Manchega.

El consejero se refería a los avances importantes logrados hasta ahora, como es el establecimiento en los planes hidrológicos de los caudales ecológicos, o la reducción de la cuantía a trasvasar en nivel 2, reduciéndose de 38 a 27 hectómetros cúbicos, “lo que permite elevar 200 hectómetros cúbicos la lámina de agua en la cabecera del Tajo”.

En cuanto a la Tubería a la Llanura Manchega, Martínez Arroyo recordaba que es una inversión que supuso 350 millones de euros y que “su puesta en marcha para este año va a permitir beber agua en cantidad y calidad suficiente para los habitantes de zonas de La Mancha”.

Asimismo, ha puesto en valor la inversión de 185 millones de euros en modernización de regadíos en Castilla-La Mancha, “de los cuales se beneficiarán 20.000 agricultores”.

"Algunos cultivos de secano son impensables por la baja rentabilidad"

Hoy, en el Día Mundial del Agua, hemos tratado los problemas más comunes en nuestra región, como la escasez hídrica en el campo o los problemas para plantar determinados cultivos como el almendro por su baja rentabilidad económica. De ello hemos hablado con Emilio Cuéllar, presidente de la Asociación de Aguas Tajo Izquierda que denuncia la denegación de concesiones de riego solicitadas a la Confederación Hidrográfica.

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación:

"El deterioro ambiental del mar menor está vinculado al del tajo"

También hemos analizado la situación de los recursos hídricos en España de la mano de Nuria Hernández Mora, cofundadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y experta en gestión de recursos hídricos, planificación territorial y sostenibilidad ambiental.

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder