Día de la Enfermería en Castilla-La Mancha: jornada reivindicativa de "profesionales imprescindibles"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Día de la Enfermería en Castilla-La Mancha se ha celebrado con diferentes concentraciones en hospitales de Castilla-La Mancha en las que el sindicato Satse ha reclamado el reconocimiento para un colectivo que se considera imprescindible en el Sistema Nacional de Salud Pública. Entre otras demandas, piden mejoras laborales, que se doten las plantillas de más personal y se apruebe la Ley de Seguridad del Paciente.

Bajo el lema 'Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador', los profesionales han portado carteles y mensajes para mostrar la importancia y necesidad de un colectivo profesional sanitario que, "antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, es referente y motor de nuestro Sistema Nacional de Salud".

Una fecha que también ha querido conmemorar el Sescam en Albacete con unas jornadas para ensalzar la labor de la enfermeras en Castilla-La Mancha. Concha Piqueras, presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete ha destacado en CMM que es una celebración "importante de dos años muy complicados" a causa de la pandemia. Y han instado a que se promueva el desarrollo de su carrera profesional.

"Estamos convencidas de que podemos ayudar mucho", ha explicado Piqueras. Estas jornadas han sido inauguradas por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha ensalzado la labor de este colectivo profesional que han realizado cerca de 65.600 recetas de medicamentos incluidos en el protocolo del cuidado de heridas y productos sanitarios de uso humano desde que, el pasado mes de febrero, el Gobierno regional implementara la receta electrónica que les permite su indicación, uso y autorización de dispensación.

9.800 enfermeros y enfermeras en Castilla-La Mancha

Leal ha explicado que en Castilla-La Mancha se cuenta con más de 9.800 enfermeros y enfermeras acreditadas y se sigue trabajando en la formación de más profesionales para que puedan conseguir la capacitación necesaria. Así, este año se volverán a realizar dos ediciones del curso para el que se cuenta con la colaboración de la Cátedra FUDEN-Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Colegios de Enfermería, en el que ya se han formado 1.200 profesionales.

Leal ha destacado que desde 2015, la de Enfermería ha sido la categoría que, en términos absolutos, ha experimentado un mayor incremento de plantilla orgánica, con 307 nuevas plazas, constituyendo el colectivo más numeroso del SESCAM, con 7.638 plazas. Además, el 43 por ciento de las contrataciones realizadas en pandemia, han sido de profesionales de Enfermería. “2.000 profesionales que aún siguen trabajando con nosotros, a diferencia de otras comunidades autónomas”, ha remarcado.

En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, son algo más de 2.000 las plazas que se han aprobado desde 2016, incluidas las últimas 803 de la OPE 2022 aprobada este lunes. Hace unas semanas se publicaron las fechas de los exámenes correspondientes OPE 2017/18, que serán el 24 de septiembre, y para las que han presentado solicitud casi 15.000 personas.

UGT reclama el refuerzo de las plantillas de enfermería

✅En el #díainternacionaldelaenfermería, #UGT Castilla-La Mancha pide aumento de ratios y refuerzo de plantillas

UGT Castilla-La Mancha, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, ha considerado que hace falta reforzar el número de profesionales de enfermería para que los centros sanitarios y sociosanitarios de la región no se vean sobrecargados y saturados.

En una nota de prensa, el sindicato ha puesto en valor el trabajo que "día a día realizan estos profesionales" ya que "casi nadie se acuerda de los aplausos que a las 8 de la tarde se daban desde los balcones a los profesionales sanitarios al inicio de la pandemia de la covid-19", ha destacado.

En este sentido, UGT ha recordado que los momentos vividos con el coronavirus deberían servir para "analizar lo sucedido, modificar o rectificar todo lo susceptible de hacerlo y aprovechar en positivo todo ello, ya que son muchos los profesionales que forman parte del equipo de enfermería y que forman uno a uno un engranaje perfecto que día a día hacen una de las funciones más importantes dentro de las instituciones sanitarias y sociosanitarias como es cuidar".

Por ello, el sindicato ha apuntado que hay que mirar "con prudencia al futuro próximo" y que para ello "es necesario un refuerzo de los profesionales del equipo de enfermería", ya que la sobrecarga y el agotamiento son "sentimientos muy habituales en estos profesionales que cada día atienden a miles de pacientes pues no valen las promesas, se quieren hechos y cosas palpables".

Temas