Día Internacional del Cáncer Infantil: "Si investigamos, todos ganamos"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy, 15 de febrero, es el Día Internacional del Cáncer Infantil. En un día como este es importante poner el foco en la investigación, la única solución que los expertos conciben para erradicar por completo este tipo de enfermedades, tal y como han demostrado los avances en terapia celular.

Cada año son diagnosticados de cáncer infantil 1.500 niños en España, de hasta 14 años. Es el caso de Iván, que, con tan solo tres años, lucha desde hace más de un año contra un tumor cerebral.

De todos ellos, el 81 % sobrevivirá 5 años después, una tasa que en 1980 era tremendamente más baja: solo el 54 por ciento lo superaba.

El acompañamiento psicológico es imprescindible para las familias

Además de la investigación, también es importante prestar atención y tener muy en cuenta a todo el núcleo familiar de los niños y adolescentes que son diagnosticados con cáncer. Los familiares también son quienes van a vivir todo el proceso y, por ello, convendría tratar episodios como la ansiedad y la impotencia que, a menudo, este tipo de enfermedades genera en los seres queridos de los enfermos.

Es importante no trabajar únicamente de forma aislada con el paciente que tiene el diagnóstico.

Así lo recomiendan especialistas como Cristina Higueras, psicóloga del grupo Volmae. "Cuando nos encontramos con un diagnóstico de cáncer infantil, en niños o en adolescentes, los familiares se encuentran también dentro de ese proceso de tratamiento oncológico y hay que tener en cuenta todo el núcleo familiar", asegura para Radio Castilla-La Mancha.

Necesidad de cambios en la lucha contra el cáncer

Aún queda mucho por hacer. La investigación no es suficiente. En la lucha y asistencia del cáncer, también se hace necesaria la incorporación de ciertos cambios que ayuden a agilizar el tratamiento y cuidado de los pacientes y, así, aumentar su supervivencia.

Asociaciones como AFANION en Castilla-La Mancha piden la creación de una unidad oncológica pediátrica y otra de cuidados paliativos, por ejemplo, para favorecer así un diagnóstico temprano, atención multidisciplinar y un seguimiento continuado a largo plazo.

"Si todos los actores que tienen que intervenir en el tratamiento del cáncer, no intervienen como tienen que intervenir, la supervivencia no va a aumentar, se va a quedar estancada, porque ya lleva muchos años estancada", afirma Juan García Gualda, presidente de AFANION en Castilla-La Mancha.

Algunos retos pendientes que serían necesarios son:

-La necesidad de subir la edad pediátrica oncológica a los 18 años

-Que el diagnóstico del cáncer lleve aparejada una discapacidad del 33%

"Investigamos, ganamos"

Con motivo de este día se presentan algunos de estos logros conseguidos en cáncer infantil, principalmente en inmunoterapia y, en concreto, en terapia celular, de la Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz. De ello nos ha hablado Jesús Sánchez, investigador y director de proyectos de "Cris contra el Cáncer".

Asegura que la solución a enfermedades como el cáncer infantil "es muy fácil": la investigación. "Mas o menos el 80 o 85 por ciento de los pacientes de cáncer infantil responden bien a las terapias habituales como la radioterapia, la cirugía o la quimioterapia (...) la gran mayoría de niños, afortunadamente, se cura".

Sin embargo, asegura que aún no existen tratamientos suficientes como para curar al porcentaje restante de pacientes. Para ello, "apoyar la investigación es fundamental, no solamente por parte de los estamentos políticos, sino también por la nuestra", ya que "es un problema que nos afecta a todos".

"Si no apoyamos la investigación nos quedamos como estamos". Además, asegura que otra de las grandes claves para vencer el cáncer infantil la encontramos en la medicina de precisión Sobre todo en el cáncer infantil, "hay que encontrar las particularidades y características de cada tumor de cada niño".

Para curar a ese restante porcentaje de niños que padecen la enfermedad y que no se curan "tenemos que conocer a fondo ese tumor en concreto".

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder