Día Internacional de la Mujer | Las premiadas y campaña institucional de Castilla-La Mancha por el 8M

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Seis mujeres serán reconocidas en Castilla-La Mancha en el acto institucional del Gobierno regional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un acto que se celebrará el Talavera el próximo 7 de marzo, un día antes de la cita reivindicativa, como viene siendo habitual, para no interferir en las diferentes manifestaciones y actos reivindicativos.

Las seis mujeres elegidas proceden de ámbitos diferentes como el asociativo, deportivo, agrario, audiovisual... son una por cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, excepto en Guadalajara que son dos empresarias que comparten proyecto.

"Lógicamente, todavía necesitamos espejos donde mirarnos y ser conscientes, quizá a través de las vidas de otras, de que somos capaces de ocupar todos los espacios que nos podamos proponer", ha señalado Blanca Fernández, consejera de Igualdad.

Las mujeres premiadas

Guadalajara: Elvira Ongil y Adela Burgos, de Contrapicado Films

Albacete: María Llano Sánchez Serrano, de la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama

Ciudad Real: Eva María Marchante Aragonés, ganadera de Herencia con explotación ganadera en Alcázar de San Juan

Toledo: Isabel Fernández, para karateca, campeona del mundo en esta disciplina.

Cuenca: Mónica Plaza Vázquez, copiloto de rally.

Reconocimiento al Centro de la Mujer de Manzanares

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que el acto tendrá presencia de 600 asistentes y será “muy completo con esos cinco reconocimientos a seis mujeres, con dos premios internacionales a Cooperativas Agroalimentarias y a Carmen Calvo y, desde luego, con este reconocimiento al magnífico trabajo que realizan los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha. 84 centros que no solamente protagonizan más de 140.000 consultas anualmente a más de 30.000 mujeres en el ámbito social psicológico y jurídico, sino que además son agentes del cambio y deben seguir siendo agentes del cambio”.

De entre todos los centros, el próximo 7 de marzo se distinguirá al de Manzanares por la exposición "Mujeres por Mujeres" que a través del arte visibiliza referentes e historia d de mujeres relevantes.

Campaña 8M

Además, este miércoles la consejera Portavoz ha presentado la campaña "De igual a igual", impulsada con motivo de la celebración del Día de la Mujer, con la que se busca lanzar un "mensaje sencillo, pero potente", de que "aún quedan barreras por vencer, metas por conseguir".

Fernández, que ha señalado que otras campañas anteriores han sido "más contundentes desde el punto de vista de la reivindicación", ha defendido que con este mensaje se quiere ejemplarizar que las mujeres quieren "conquistar las mismas cotas de poder y de responsabilidad que los hombres, no usurpar ninguna posición ni ningún espacio".

La campaña, que muestra cómo una mujer y un hombre -por separado, aunque realizando los mismos gestos y movimientos- se levantan, desayunan y comienzan a trabajar en un taxi, persigue difundir un "mensaje feminista y de lucha por la igualdad, sin enfrentarse a nadie", a pesar de que ha lamentado que en los últimos años "ha crecido un movimiento reaccionario que cuestiona las políticas de igualdad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder