Día Internacional de las Personas Sordas: Prejuicios y estereotipos siguen levantando barreras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La labor de las asociaciones es fundamental para ayudar a las personas sordas y a su familia. Un trabajo en el que la educación juega un papel crucial en los niños con discapacidades auditivas. En el  Día Internacional de Concienciación de las Personas Sordas nos hemos querido acercar a  las dificultades que deben resolver en su día a día.

David, Marcos y Lucía son algunos de los miembros más jóvenes de APANDAPT (Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo), la asociación de padres y amigos de niños deficientes auditivos de Toledo. Una asociación que se creó en 1998 para aportar soluciones a los padres con niños con discapacidad auditiva,  ya que como asegura Amparo López, que pertenece a esta asociación "necesitan hablar con otros padres, un lugar donde sentirse entendidos e incluso nos ofrezcan asesoramiento profesional y un servicio de logopedia para nuestros sus hijos ". Con esa finalidad nació hace dos décadas APANDAPT. Desde entonces, los pequeños y sus familiares aprenden en Toledo la lengua más universal, el lenguaje de signos. está comprobado, nos dicen sus especialistas que dominar la lengua oral y la lengua de signos dobla sus posibilidades de interacción en la sociedad. De ahí que cuatro logopedas trabajen con niños sordos de todas las edades para mejorar su comunicación y escucha.

Entre ellos está Daniel a quien se le diagnosticó su discapacidad a los 7 años. Desde entonces en la asociación lo que tratan de hacer es estimular su audición. Entre las reivindicaciones de este colectivo está la subvención de prótesis e implantes que no cubren la seguridad social y son la principal herramienta de este colectivo para que sus usuarios tengan una vida normal y eschuchen lo máximo posible y lograr la plena integración de estos niños que sufren deficiencia auditiva.

Según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia, hay en España aproximadamente un millón de sordos en España, unos cien mil de ellos con sordera profunda. En el mundo, según la OMS,  más del 5 por ciento de la población mundial, es decir, 360 millones de personas, de los cuales 32 millones son niños, sufren pérdidas de audición que les provocan algún tipo de discapacidad,

Reivindican desarrollo total de la ley de lenguaje de signos

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han reclamado en una manifestación este sábado la implantación "en su totalidad" de la Ley 27/2007, que reconoce por primera vez la lengua de signos en España para que se traduzca en una "mejora real" de las condiciones de vida de las personas sordas y sordo-ciegas.

Con el lema "Lengua de signos: un derecho humano y fundamental" han reclamado en Madrid que el empleo de dicha lengua vaya más allá de ser "una opción".  La entidad ha criticado las "fuertes discriminaciones" que sufren los discapacitados auditivos en todos los ámbitos: la educación, el empleo o el acceso a los servicios socio-sanitarios, entre otros. Y ha asegurado que "a pesar de los avances, las personas sordas todavía no somos iguales en derechos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder