Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar: ¿sabrías hacer una RCP?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han celebrado el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica.

Es fundamental la formación de la ciudadanía en la denominada 'cadena de la vida' para que los ciudadanos estén preparados ante una parada cardiorrespiratoria y saber actuar" hasta que llegan los servicios sanitarios.

La 'cadena de la vida' es un concepto integral de asistencia mediante eslabones (cinco) que SAMUR-PC fortalece. El primero es la alerta precoz, sabiendo reconocer una parada y activando cuanto antes a los servicios de emergencia.

El segundo es la reanimación cardiorrespiratoria básica por los testigos, para lo que resulta clave esta formación a los ciudadanos que hoy se lleva a cabo, para que sepan responder si sucede ante ellos, al ser cruciales los primeros minutos.

El tercer eslabón es la desfibrilación precoz, que los testigos puedan acceder sin demora a un desfibrilador.

El cuarto son los cuidados avanzados por parte de las unidades de SAMUR-PC al llegar y, el quinto, los cuidados hospitalarios.

El objetivo es preparar a la población a la hora de afrontar estas situaciones de parada cardiorrespiratoria y poder salvar vidas. Aquí tienes un vídeo con los consejos y recomendaciones de cómo actuar:

La iniciativa de este año está dirigida a la población interesada en aprender técnicas básicas de reanimación ante una emergencia vital, por ello se ha llevado a cabo una serie de talleres teórico-prácticos en una carpa instalada en la zona exterior del recinto del Hospital Universitario de Toledo.

Ya estamos enseñando a todos los que se acercan a nuestra carpa en la puerta principal dle Hospital Universitario de Toledo.

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

❤? En el Día Europeo ante la Parada Cardíaca la Asociación Críticos y Emergencias nos recuerda la importancia de formar a la población en técnicas RCP porque hay segundos que salvan vidas. pic.twitter.com/JTv977RdrZ

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder