Día Mundial del Niño Prematuro: en 2017 nacieron en Castilla-La Mancha 877 de estos bebés

En Castilla-La Mancha en el año 2017 nacieron 877 bebés prematuros, de los que 45 pesaron menos de 1.000 gramos.

prematuro

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Según las estadísticas 6 de cada 100 niños nacidos el pasado año en Castilla-La Mancha fueron prematuros. En el Día Mundial del Niño Prematuro, en Toledo y Ciudad Real, las asociaciones de padres salen a la calle para lanzar una mensaje de apoyo a familias que, igual que ellos, no saben cómo enfrentarse al cuidado de su hijos dentro y fuera del hospital.

En Castilla-La Mancha el pasado año nacieron 877 bebés prematuros, de los que 45 pesaron menos de 1.000 gramos. Como en Castilla- La Mancha en toda España alrededor de un 7 % de los bebés que nacen lo hacen prematuramente. Una condición que puede afectar a muchos ámbitos del desarrollo del niño, que tiene más riesgo de desarrollar trastornos del neurodesarrollo y problemas gastrointestinales o respiratorios.

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) quiere concienciar a la sociedad de los problemas de salud y de desarrollo que tienen estos niños y sus familias.

Escolarización acorde a sus necesidades

La presidenta de la Asociación de Prematuros de Toledo (Apremde Toledo), Raquel Martín, ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que estos niños puedan ser escolarizados según su edad corregida, es decir, según la edad que deberían tener si hubieran nacido en su fecha probable del parto y no en la que en realidad nacieron.

Martín cree que la mayoría de los niños prematuros presentan "un déficit muy grande" en su desarrollo psicomotor y casi ninguno va acorde a su edad cronológica. Es por ello que también ha pedido al departamento que dirige Ángel Felpeto que estudie cada caso individual a la hora de escolarizar a estos pequeños.

Otra de las peticiones de la asociación toledana es que quieren que la atención gratuita en los centros base de atención temprana se amplíe de los cuatro a los seis años, al tiempo que reclaman más centros y la disminución de sus listas de espera, así como la ampliación de este servicio a domicilio, pues hay padres que no pueden acudir a los centros.

Dos asociaciones en CLM

La Asociación de Prematuros de Toledo junto a la Asociación 'Pequeños Luchadores' de Ciudad Real, son las dos asociaciones de niños prematuros existentes en Castilla-La Mancha. Las dos nacieron a principios de este año con el objetivo de ayudar a quienes pasan por la experiencia de tener hijos prematuros en la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder