PARKINSON

Día Mundial del Parkinson, la enfermedad neurodegenerativa que más crecerá en los próximos años

En Castilla-La Mancha padecen esta enfermedad 7500 personas y se estima que sean doce millones las que podrían padecerla en el mundo en 2040

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del ParkinsonARCHIVO

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Temblores, lentitud de movimientos o depresión... Son algunos de los síntomas más característicos del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que en Castilla-La Mancha padecen 7.500 personas y que se estima sea la que más crezca en prevalencia en los próximos años: 12 millones de personas podrían padecerla en 2040 en todo el mundo.

Así lo ha confirmado en Castilla-La Mancha Media Nuria López, neuróloga, que ha explicado que tóxicos ambientales y la mayor esperanza de vida son varias de las causas que harán que crezca la prevalencia de esta enfermedad en los próximos años.

"Lo difícil es detectar la enfermedad a personas que no tienen temblores", ha explicado Nuria López, quien ha explicado que se tarde una media de tres años en diagnosticar esta enfermedad, aunque "cada vez hay más pruebas que ayudan"

María Ángeles González, paciente de Parkinson y presidenta del Centro de Parkinson en Toledo, confirma estos datos. En los últimos cinco años ha ascendido de forma considerable el porcentaje de enfermos con menos de 50 años, de un 8 por ciento en 2018 a un 15 por ciento en la actualidad.

Factores genéticos y ambientales son los que provocan esta enfermedad que no tiene cura pero que se puede prevenir con una vida de ejercicio activo y también ejercicio cognitivo que "ayudan a ralentizar los síntomas".

Y se sigue investigando para ayudar a los pacientes que padecen Parkinson con nuevas terapias y tratamiento sintomáticos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder