ENTREVIsTA CMM
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: "Detrás de este problema cada vez hay más casos de aislamiento y suicidio"
Casi un millón de personas mueren cada año por esta causa, lo que supone una muerte cada 40 segundos
(Foto de ARCHIVO) Cartel del Teléfono de la Esperanza de Málaga con actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Como cada 10 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una iniciativa impulsada desde 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bajo el lema ‘Cambiar la narrativa’ (2024-2026), esta campaña global busca reemplazar el estigma y la incomprensión por una cultura de apoyo y cercanía.
Teléfono de la Esperanza
El Teléfono de la Esperanza ha presentado la campaña #PuedesElegirOtroFuturo, para reflexionar sobre la importancia de ser escuchado para volver a conectar con la vida. De esta iniciativa ha hablado en 'Castilla-la Mancha Despierta' Miguel Ángel Rojas Gómez, presidente de l en Toledo. El año pasado a través del 717 003 717 atendieron a casi 3000 personas. Desde el Teléfono de la Esperanza han detectado que detrás de la problemática hay cada vez más casos de aislamiento y soledad.
Castilla-La Mancha despliega una red integral de atención
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere reforzar la prevención del suicidio con nuevos proyectos que apuestan por la acción comunitaria, la intervención en crisis y la atención a supervivientes.
Se busca crear una red de atención integral, capaz de actuar desde la prevención en comunidades vulnerables hasta la intervención inmediata en crisis y el acompañamiento tras la pérdida.
Las cifras del suicidio
El suicidio sigue siendo una de las graves amenazas para la salud pública mundial. Casi un millón de personas mueren cada año por esta causa, lo que supone una muerte cada 40 segundos.
Por cada fallecimiento se estima que se producen 20 intentos, y constituye la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. Cada vida perdida representa un impacto devastador en familias, amistades y comunidades.
En España, los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2024 recogen 3.846 fallecimientos por suicidio, un 6,6 por ciento menos que el año anterior. Pese a esta tendencia descendente, el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte externa en hombres y la segunda en mujeres.
Estrategia Regional de Prevención del Suicidio
Castilla-La Mancha cuenta desde el año 2018 con una Estrategia Regional de Prevención del Suicidio, una herramienta que se enmarca dentro del Plan de Salud Mental 2018-2025, y cuyas actuaciones van orientadas a la prevención e intervención ante el riesgo de suicidio o autolesiones en las diferentes etapas de la vida, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios.
Desde su puesta en marcha se han desplegado diferentes líneas de acción y programas pioneros como RENACE, iniciado en 2021 en el Hospital de Albacete, que ha generado investigaciones de referencia publicadas en revistas científicas internacionales. En 2025 se defendió la tesis doctoral ‘Diferencias entre ideación y conducta suicida: un análisis multidimensional a través del modelo motivacional-volitivo’, aportando claves sobre factores cognitivos y emocionales que influyen en la transición de la ideación al intento suicida.
La Consejería de Sanidad pretende seguir avanzando en el desarrollo de la Estrategia, y con financiación del Ministerio de Sanidad, a través del Plan de Acción de Prevención de Suicidio 2025-2027 con la puesta en marcha de dos proyectos clave para fortalecer la prevención y la atención en este ámbito.
Por un lado, un proyecto integral de prevención, intervención en crisis y postvención. Esta iniciativa se centrará en la prevención en grupos vulnerables. Un grupo de siete psicólogos ofrecerán atención a más de 700 personas al año, impulsarán grupos de apoyo y desarrollarán talleres comunitarios.
En este proyecto se incluye también la formación de más de 500 profesionales en toda la red sanitaria y social de la región.
Señales
Aunque no siempre es posible detectar la intención suicida, existen señales de alerta como hablar de la muerte, cambios bruscos de ánimo, retraimiento extremo, consumo de drogas y alcohol, o despedidas inusuales. Ante estas situaciones, es clave abrir el diálogo, ofrecer apoyo y facilitar el acceso a la ayuda profesional.
En España está disponible el Teléfono 024, gratuito y operativo las 24 horas. Además, entidades como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) ofrecen orientación especializada.