Día del Orgullo: actos y reivindicaciones del colectivo LGTBI, a la espera de la ley estatal y regional

Bandera arco iris en Talavera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Son muchos los actos reivindicativos y de visibilización y sensibilización, organizados con motivo del Día Internacional del Orgullo. En muchos ayuntamientos de la región, en los balcones se luce la bandera arco iris como apoyo al colectivo LGTBI.

No hay mayor orgullo que vivir como realmente quieres y sientes.

Las Cortes de Castilla-La Mancha lucen desde este lunes, por primera vez en su fachada, la bandera arcoíris, un gesto simbólico en apoyo a las celebraciones y reivindicaciones del Día del Orgullo.

También la Casa Perona, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, se ha unido a estos actos, desplegando en sus balcones la bandera arcoíris como símbolo de unión a los colectivos LGTBI y a la defensa de sus libertades y derechos.

También el PP ha mostrado su apoyo y respeto a este colectivo y, en concreto, el concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina César Higueruela ha resaltado que su partido tiene "una postura clara" y por ello participa en los actos para dar visibilidad a este colectivo.

UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación "preocupante" del colectivo LGTBI en el empleo, de acuerdo con la información recogida por un estudio estatal que ha llevado a cabo el departamento LGTBI de la confederación.

1_vb5wpi8g

La ley LGTBI nacional y regional

La Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha ha reivindicado que la defensa de los derechos humanos partiendo de que "los derechos LGTBI son también derechos humanos" y ha dicho que "de este año no puede pasar" una ley LGTBI de Castilla-La Mancha, ya que es "una deuda histórica".

Wado ha difundido el manifiesto que leerá este lunes en Guadalajara, en el que subraya que la sociedad "no puede seguir mirando de lado a la vejación, invisibilización, menosprecio y agresiones en general que sufrimos día a día miles de personas por el simple hecho de ser, sentir o amar".

Sobre la pandemia de la covid-19, ha señalado que las personas LGTBI han sufrido especialmente el confinamiento ya que "en muchas ocasiones se convirtió en una prisión para aquellas personas no normativas que no son queridas, respetadas, ni entendidas en sus casa", por lo que ha expresado su reconocimiento hacia ellas.

Wado ha señalado que "necesitamos leyes actualizadas que amparen y velen por nuestros derechos, nuestra dignidad e incluso por nuestra integridad moral, psicológica y física" y en el caso de la comunidad autónoma ha subrayado que "necesitamos una Ley LGTBI de Castilla-La Mancha, es una deuda histórica de nuestra región, no podemos seguir en desventaja respecto a otras comunidades autónomas".

En este sentido, se ha congratulado de que la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha ya esté en periodo de información pública, pero ha dicho al Gobierno y a las Cortes de Castilla-La Mancha que "de este año no puede pasar".

[Especial Ley Trans]

En el ámbito estatal, ha pedido un marco legislativo que garantice y ordene jurídicamente los derechos de las personas LGTBI en general y en especial de las personas trans ya que "la transfobia y la LGTBIfobia en general se debe combatir con formación" y "en estos momentos no se va a dejar a nadie por el camino, y las personas trans son parte intrínseca e inseparable de la población LGTBI" y más cuando fueron ellas quienes comenzaron "esta lucha", ha indicado Wado.

?@IreneMontero: “Llevamos demasiados meses escuchando el cuestionamiento a vuestras vidas, a quienes sois y a vuestros derechos. Reconozcamos que las personas son quienes son sin miedo, sin culpa y sin un informe médico que tenga que decir que sois las personas que sois”. pic.twitter.com/j2yUZaHhaG

El Gobierno regional espera presentar en las Cortes el texto de la ley de Diversidad Sexual y LGTBI de Castilla-La Mancha antes de que finalice el año. Dentro de poco va a acabar el periodo de información pública del borrador del anteproyecto de ley, por lo que  "antes de que finalice el año, vamos a poder presentar esa ley en las Cortes regionales para que podamos debatirla y podamos aprobarla.

El movimiento LGTBI rural

En este día del orgullo vamos a conocer historias de personas, vinculadas a la provincia de Guadalajara , que demuestran por qué hay que seguir enseñando sus problemas para avanzar. Sobre todo, en zonas dónde hay otros inconvenientes como la despoblación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder