Día de las personas sin hogar: más de 4.000 personas, atendidas por Cáritas en CLM

Día de las personas sin hogar

Día de las personas sin hogar

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (FACIAM), Cáritas, Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XaPSLL) y la plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar (besteBI); reclaman para el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra hoy 25 de noviembre, voluntad política para erradicar el llamado "sinhogarismo".

Bajo el lema 'Estoy tan cerca que no me ves. ¿Y tú qué dices? Di basta, Nadie Sin Hogar' urgen a toda la sociedad, a las Administraciones públicas y a cada ciudadano a "poner un límite a situaciones tan dolorosas" y a transformar unas políticas públicas que "no favorecen el acceso y ejercicio de sus derechos humanos" a las personas que carecen de vivienda.

Asimismo, han insistido en que además de ver negado su derecho a una vivienda, las personas sin hogar, al carecer de empadronamiento, "ven vulnerado su derecho a al salud, a la protección social y al ejercicio de muchos de sus derechos ciudadanos como el voto".

Más de 4.000 personas atendidas en Castilla-La Mancha

Cáritas Castilla-La Mancha gestionó el año pasado 13 servicios de alojamiento básico, 6 centros de urgencia, 5 centros residenciales, 2 servicios de estancia diurna y 3 pisos de autonomía, entre otros recursos, y atendió a 4.085 personas en todos ellos.

La campaña 'Nadie Sin Hogar' lanza el mensaje de que toda persona debe vivir con dignidad y que la sociedad debe ser justa, comprometida, acogedora e inclusiva, que ponga en el centro a la persona, que se comprometa con el ejercicio de sus derechos, que vea las potencialidades y fortalezas de las personas y no solo sus carencias, que ponga en valor a las personas y su dignidad.

Asimismo, la campaña acentúa la necesidad de "aprender a mirar a las personas sin hogar con las que cada día nos cruzamos", entendiendo su situación como una vulneración de derechos humanos, e impulsar los espacios de trabajo en red y coordinación, para ser más eficaces en el acompañamiento a las personas sin hogar.

▶ Flashmob solidario en #CiudadReal en el día de las personas sin hogar promovido por @_CARITAS

11 millones de europeos sin hogar

Según el 'Tercer Informe de Exclusión Residencial en Europa' elaborado por FEANTSA y la Fundación Abbé Pierre, 11 millones de europeos carecen de un alojamiento adecuado y viven en la calle, en recursos sociales o alojados en casas de terceros. Asimismo, de dicho informe se desprende que en toda Europa el fenómeno del sinhogarismo aumenta, incluso en países que están experimentando un fuerte crecimiento económico, como Alemania, y "solo dos países europeos, Finlandia y Noruega, han experimentado una reducción del número de personas sin hogar".

Junto a la diagnosis sobre la dimensión del problema, las organizaciones han reclamado la puesta en marcha de políticas públicas que permitan acabar con este escándalo. Para ello, insisten en recordar que "el acceso a una vivienda adecuada no es privilegio, sino un derecho humano".

Más de 20.000 personas sin hogar en España

En España, la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012 ha referido que son 22.938 el número de personas en situación de sin hogar. La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 ha estimado que la cifra de personas en situación de sin hogar es de 33.275 personas.

En lo que se refiere a los datos de atención y acompañamiento, se estima en aproximadamente 40.000 el número de personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas en España, según ésta entidad, y un promedio de 16.437 personas ingresó en centros de acogida de emergencia por día en 2016 en España, un aumento del 20.5% respecto a 2014, según el INE (2016).

100 desahucios por día en 2017

Según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2017 se han llevado a cabo en España 100 desahucios al día por impago de alquiler lo que supone que cada hora, cuatro familias se han quedado en la calle.

España es uno de los países europeos con menor porcentaje de vivienda pública y social (VPO). El Ministerio de Fomento reconoció también esta escasez de promoción de la vivienda social en la elaboración de la Agenda Urbana Española, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, según este comunicado.

El último censo de vivienda del INE de 2011 recoge 3.443.365 viviendas vacías. De ellas, 13.504 son viviendas protegidas de las Administraciones Públicas. Asimismo, el presupuesto total destinado a vivienda se ha recortado un 75% en los últimos 8 años, aseguran.

Día Mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer

Este año la celebración del Día de las Personas en Situación Sin Hogar coincide con la de del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esa razón, la Campaña quiere visibilizar la realidad de las mujeres en situación de sin hogar, "a menudo invisible y desconocida", y que "en muchos casos sufren situaciones de mayor vulnerabilidad que los hombres debido a la falta de adecuación de los servicios a su realidad".

Además, las entidades convocantes subrayan que, entre las razones que llevarían a las mujeres a adoptar estas formas de sinhogarismo encubierto, está el hecho de que dormir en la calle entraña mayor peligro y un mayor estigma social para ellas. Además, insisten en que numerosos estudios recogen el mayor riesgo de las mujeres de sufrir abuso sexual y otro tipo de agresiones cuando pernoctan en la calle y muestran también que las mujeres padecen un mayor deterioro de sus condiciones físicas y mentales cuando se encuentran en una situación de calle.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder