Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo: "Necesitamos juzgados de siniestralidad", reclama AVALTO

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este jueves 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Una jornada en la que se busca concienciar sobre la importancia de la prevención para evitar accidentes laborales. Y es necesaria esta fecha porque "falta cultura de prevención", denuncia Manuel Prior, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO).

En una entrevista en CMM ha reclamado juzgados específicos de siniestralidad con fiscales específicos para siniestralidad y dedicación exclusiva porque todos los accidentes laborales "tienen sus causas y se pueden evitar poniendo los medios necesarios".

"Se nos caen demasiados trabajadores de las alturas y cuando un trabajador cae de una altura y llega al suelo quiere decir que no hay condiciones de prevención de riesgos laborales. Nadie va a un trabajo a matarse"

Datos de siniestralidad laboral

Manuel Prior ha valorado los datos de fallecidos en accidentes de trabajado del año pasado. 31 trabajadores murieron en Castilla-La Mancha lo que significa "que cada 13 ó 14 días muere un trabajador en la región".

Por provincias, Guadalajara es la que cuenta con mayor incidencia pero "la provincia de Toledo se lleva la palma, con la tercera parte de los accidentes totales el año pasado". Y ha dado cifras como que de los 27.399 siniestros, la mitad se registraron en Toledo, también la mitad de los 220 accidentes graves que hubo en Castilla-La Mancha y de 31 mortales, diez fueron en Toledo.

Sectores como la construcción, la industria y los servicios son los que acumulan mayor número de accidentes laborales pero el presidente de AVALTO ha destacado que la precariedad de los puestos de trabajo está también muy relacionada con los siniestros.

"Hay un incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  por demasiados empresarios en la región y el Gobierno de Castilla-La Mancha no vigila ni controla eficazmente el cumplimiento de la ley", denuncia Prior, quien echa en falta campañas informativas similares a las que realiza la DGT.

Más inspectores de trabajo

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/04/28-04-ANA-ERCORECA-es-necesaria-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Y ha reclamado que se incremente el número de inspectores de trabajo. Sobre este aspecto también ha hablado en Radio Castilla-La Mancha Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo, quien ha destacado que hay siempre un inspector de guardia pero "es necesario un incremento de los efectivos para acabar con la precariedad laboral y los accidentes de trabajo".

?Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Esta jornada hay convocadas actos en todas las provincias de Castilla-La Mancha para conmemorar este día.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder