Día del superviviente de cáncer: la lucha de Acepain por tratamientos como los nanofármacos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Junio es un mes importante para organizaciones como Asociación Costuras en la Piel en Albacete (Acepain Albacete). Esta organización sin ánimo de lucro "trabaja para que todos los pacientes sean supervivientes de cáncer" y el primer fin de semana de junio se dedica precisamente a estas personas que han logrado curarse de esta enfermedad.

Este viernes los voluntarios de Acepain recaudan fondos que irán destinados íntegramente a la investigación. Albacete es una de las sedes de los laboratorios del equipo del doctor Alberto Ocaña, que lidera un estudio nacional sobre el triple negativo del cáncer de mama, uno de los más agresivos que existen

Desde 2015 en Acepain ha destinado 485.000 euros a la investigación.

En Albacete se dedican al estudio del cáncer de mama, especialmente triple negativo , colón o pulmón. Entre sus objetivos está la investigación de un tratamiento específico para cada paciente de cáncer. Dentro de todos ellos, se dedican a los nano fármacos. Unos miligramos de estas medicinas pasan de los mil euros.

Por eso es tan importante la labor que desarrolla Acepain, que apoya trabajos como el del doctor Alberto Ocaña, en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid. Su grupo de investigación está centrado en el desarrollo de terapias experimentales centradas en el estudio de diferentes tipos de tumores, entre los que se encuentran principalmente mama, ovario y colon.

Este nuevo proyecto aborda desde distintas aproximaciones la inmunoterapia como tratamiento para el cáncer.

Acepain apoya trabajos como éste y proyectos relacionados con terapias de cáncer en varios tipos de tumores, "para así seguir expandiendo y abarcando cada vez más información para conocer mejor esta enfermedad y poder dar en la diana específica, ya sea con fármaco específico, inhibiendo el desarrollo de células tumorales o consiguiendo revertir la resistencia de estas células tumorales a los fármacos actuales".

Para recabar financiación y conseguir que "el cáncer se convierta en esperanza gracias a la investigación" Acepain realiza varias actividades. Este fin de semana, el 11 de junio comida solidaria en Casas de Ves.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder