Diez detenidos y 9.000 plantas marihuana incautadas en varios pueblos Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Toledo a diez personas, ocho hombres y dos mujeres, por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, y se ha incautado de más de 9.000 plantas de marihuana y efectos por un valor superior a los 300.000 euros.

Los detenidos en el marco de la operación 'Brujo' tienen edades comprendidas entre los 22 y los 59 años y en total se han efectuado siete registros domiciliarios en seis localidades de Toledo en los que se han incautado once vehículos, cinco escopetas y una pistola detonadora con munición.

Se han desmantelado seis plantaciones indoor de marihuana con 9.000 plantas y el valor de todo el material intervenido supera los 300.000 euros, según ha informado hoy la Guardia Civil. Los ocho hombres y dos mujeres han sido detenidos por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. La operación se inició el pasado mes de abril a raíz de la inspección de un vehículo que había quedado abandonado en Burujón (Toledo) tras una persecución con otros vehículos y que presentaba el impacto de un arma de fuego.

Los agentes obtuvieron indicios de que este vehículo había sido utilizado para transportar marihuana, algo que ya estaba siendo investigado por la Guardia Civil ya que unos meses antes se había desmantelado una plantación indoor en la Torrijos con casi 3.000 plantas. En la primera fase de la operación la Guardia Civil localizó en Burujón una finca ubicada en una zona aislada que estaba siendo utilizada por miembros de un clan familiar y que había sido alquilada como supuesto almacén de una empresa de fruta de La Puebla de Montalbán, aunque la empresa que no existía.

Los agentes realizaron un registro en esta propiedad, que tenía enganchado de forma ilícita el suministro eléctrico, y halló un cultivo indoor con más de 4.000 plantas de marihuana en fase final de maduración y dos vehículos sustraídos. Además, comprobaron que la instalación contaba con sensores de movimiento y cámaras de vigilancia conectadas a través de internet a una vivienda alquilada en Albarreal de Tajo.

La operación continuó y la Guardia Civil comprobó que los mismos delincuentes tenían establecidas plantaciones de las mismas características en otras localidades, por lo que este mes de diciembre montó un dispositivo que permitió acometer cinco registros simultáneos en las localidades toledanas de Noves, Barcience, Bargas y Olías del Rey.

En estas intervenciones se desmantelaron otras cuatro plantaciones de marihuana, sumando en total más de 9.000 plantas.

Los diez detenidos y el material intervenido ha sido puesto a disposición de los Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Torrijos y Toledo.

En esta operación han colaborado con el Equipo de Investigación de Torrijos distintas Unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, Usecic, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, Grupo de Reserva y Seguridad y Policía Judicial.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder