Unas diez viviendas arrasadas por una roca gigante en Alcalá del Júcar

rocaalcalaaa

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El desprendimiento de un peñón de grandes dimensiones ha provocado importantes daños en una decena de viviendas de la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar. Como consecuencia, tres personas quedaban atrapadas en el interior de una de las casas afectadas y, aunque no sufrieron daños, tuvieron que ser rescatadas por los bomberos.

Fuentes del Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha han explicado a la agencia Europa Press que los hechos tuvieron lugar sobre las 22.55 horas de este martes, en la calle Molina de la localidad albaceteña. El desprendimiento provocó daños en el tendido eléctrico y en el servicio de agua.

Dichas fuentes han indicado que continúa existiendo riesgo de desprendimiento y que será esta mañana cuando los equipos reanuden las tareas de limpieza y evalúen los daños provocados.

Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Casas Ibáñez (Albacete) han calculado que al menos unas 10 casas han quedado reducidas a escombro. Por suerte en ese momento todas estaban deshabitadas. Los testigos presenciales han apuntado a la "suerte" de que sea martes e invierno, puesto que los fines de semana o en verano es una zona muy concurrida, al ser uno de los municipios que forman parte de la red de "Pueblos más Bonitos de España" y que recibe multitud de turistas.

El jefe de Protección Civil de la localidad, Juan Miguel Munera, ha indicado a EFE que todo apunta a que los daños han sido solamente materiales, aunque cuantiosos. Los bomberos han acordonado la zona y en el lugar se encuentran también Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, además de numerosos vecinos que han acudido al escuchar el tremendo estruendo que provocó el desprendimiento. Durante el pasado fin de semana y hasta ayer lunes las lluvias fueron constantes en esta localidad.

‏Las impresionantes imágenes de la roca las ha compartido Info Emergencias en su cuenta de Twitter. En la misma red social, la Diputación de Albacete ha mostrado su preocupación por lo sucedido, por lo que han decidido acudir para el reconocimiento de la zona, junto al alcalde de la localidad.

El alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González, ha apuntado en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, que las causas de este derrumbe pueden estar relacionadas con alguna filtración de agua. "Ha sido como un alud de toneladas piedras que se han llevado por delante a su paso todo lo que ha pasado por delante", ha explicado.

El primer edil ha destacado que afortunadamente no ha habido daños personales pero si cuantiosos materiales. Ha cuantificado como bastante importante los  daños patrimoniales porque el barrio en el que se ha producido este derrumbe está declarado como conjunto histórico-artístico.

Pedro Antonio González ha aclarado que las viviendas afectadas suelen ser de fin de semana o de vacaciones, lo que ha evitado una tragedia mayor.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitará a la una de la tarde la zona afectada por los desprendimientos en el municipio albaceteño de Alcalá de Júcar, que forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder