La Diputación de Albacete inicia los trámites para la devolución de la herencia de Purificación Urrea

se ha #aprobado, por #unanimidad, el inicio de los trámites para cumplir la #Ejecución #Provisional de la Sentencia en torno a la herencia de Doña Purificación Urrea y Pérez de Ontiveros.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de la Sesión Plenaria de la Diputación de Albacete vía @dipualba

La Diputación de Albacete inicia los trámites para la devolución de la herencia de Purificación Urrea. Así lo ha aprobado en pleno esta mañana. Quiere poner fin a un asunto que se remonta a 1968 y dar cumplimiento a la sentencia provisional que les obliga a devolver los bienes de la herencia en favor de la comunidad hereditaria y a pagar 11 millones de euros.

Sin embargo, la Diptuación de Albacete resalta que aún hay pendiente de resolución por la Audiencia Provincial un Recurso de Apelación que, entre otras cosas, rebate la ‘mala fe’ que se atribuye a esta Diputación en la posesión de los bienes”, ha explicado el vicepresidente provincial y portavoz del Equipo de Gobierno, Fran Valera

La diputación ha solicitado al Colegio de Notarios la designación de Colegiado para cumplir con la entrega de los bienes; y, por otra, ha pedido al Juzgado el fraccionamiento de esa cantidad (a razón de 1’5 millones de euros al año, desde 2022).

La condena a la institución provincial obliga a pagar 11 millones de euros en concepto de los rendimientos que, entre 1968 y 2014, dieron las fincas rústicas incluidas en esa herencia: Las Tiesas, La Casa del Pozo en Valdeganga y San Gregorio en Alpera (las tres, originariamente de secano en su totalidad, transformadas en este tiempo en tierras de regadío).

“Por la importancia del asunto para la institución y por respeto y transparencia a la ciudadanía”, Valera ha explicado con todo detalle en este Pleno que “es voluntad del presidente, en nombre de toda la Corporación, poner fin a este asunto y dar seguridad jurídica a la situación”.

Como ha expuesto Fran Valera, en el escrito de contestación a esa demanda, la Diputación no se opone a entregar las fincas en favor de la comunidad hereditaria con el fin de aportarlas a la Fundación que ésta deberá crear; “pero sí discrepa en el pago de frutos y rentas, y mucho más en la cantidad pedida por las actoras, pues habrá de tenerse en cuenta el estado en el que se encontraban las fincas en 1968 (de carácter secano) y cómo están ahora, así como todas las mejoras realizadas por esta Casa en las mismas”.

Un periplo judicial que data de 1968

Doña Purificación Urrea y Pérez de Ontiveros fallece en Albacete, en febrero de 1966, habiendo declarado heredera condicionada de todo su patrimonio a la Orden Religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios Arcángel, que tenía cinco años para crear una Fundación que debería poner en marcha “un Hospital que albergara y sanara a los niños pobres y desvalidos”, tal y como recogía el Testamento (que, además, contemplaba que, de no cumplir la Orden con esa condición, perdería su condición de heredera en favor de la Diputación de Albacete que, a su vez, debería crear la Fundación, no en el plazo de cinco años, sino en el menor tiempo posible).

En 1967 la Orden Religiosa renunció a su condición de heredera sin haber creado la Fundación, pasando la Diputación a ser heredera. Exactamente fue el 19 de octubre de 1968 cuando se firmaba la escritura de herencia, siendo presidente de la Diputación Don Antonio Gómez Picazo.

Así, la Diputación asumió todos los bienes muebles e inmuebles de la fallecida, valorados en 29.825.752,20 € (que, tras el pago de diferentes deudas, quedaron en 28.119.217,38 euros). Además del ajuar doméstico de la testadora, sus joyas, el dinero en metálico depositado en diferentes cuentas bancarias y acciones, y las tres citadas fincas rústicas (por entonces, totalmente de secano).

Desde entonces, la Diputación ha sido depositaria de los bienes muebles con diligencia, habiendo transformado esas fincas en zonas de regadío. No obstante, y como ha explicado Valera, aunque la propia evolución social de los tiempos hizo ver pronto que no tenía sentido esa voluntad de crear un hospital para niños pobres y desvalidos (puesto que nuestro país disfruta de una sanidad universal y única), sí que la Casa Provincial pretendió cumplir a través de distintas vías con el fondo social del fin planteado por la testadora: por ejemplo, con el Hospital de Las Tiesas (construido en la propia finca) o con la Institución de Beneficencia (la actual Residencia San Vicente de Paúl).

Ya en 1999, Mª Antonia Bleda Urrea, Doña Amparo Falcón Colmenero, Doña Dolores Antonia Falcón Colmenero, Doña Aurora Urrea Rodenas y Doña Gloria Urrea Moreno iniciaron un procedimiento judicial pidiendo la ineficacia de la condición de heredera de la Diputación por incumplimiento del testamento. La Audiencia entendió que quien debía crear el Hospital era la Fundación que la Diputación nunca constituyó, señalando ahí el incumplimiento del testamento y la ineficacia, y declarando la apertura de la sucesión intestada a favor de sus herederos legítimos. Más tarde, en resolución de la oposición presentada por la propia Diputación al Auto de Ejecución, la Audiencia no la condena a devolver la herencia a favor de nadie ni declara la condición de herederas de las demandantes.

Tal y como ha ido relatando con detalle el vicepresidente, desde esa sentencia y hasta el año 2018 han sido declaradas herederas de Doña Purificación Urrea distintas personas tras largos procesos judiciales donde se han discutido entre ellas su condición. Un lapso en el que, en 2013 la Diputación, adquirió la cuota hereditaria de Doña Aurora Urrea Rodenas (y, con ella, los derechos y obligaciones de este heredera); y que, en 2014, vio salir a licitación por parte de la institución provincial la explotación agrícola de las Fincas de Las Tiestas, Casa del Pozo y San Gregorio, con informes periciales cuantificando que el valor de las fincas ascendía a más de 27 millones de euros tras su transformación integral a regadío.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder