El diseñador toledano, Ulises Mérida, recupera la dignidad de la mujer con una costura solidaria

GRAF1701. MADRID, 10/04/2021.- El diseñador Ulises Mérida ha regresado este sábado a la pasarela madrileña con una colección en la que ha colaborado, de nuevo, con Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), muje

Ulises Mérida recupera la dignidad de la mujer con una costura solidaria

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El diseñador toledano Ulises Mérida ha regresado este sábado a la pasarela madrileña con una colección en la que ha colaborado, de nuevo, con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), mujeres a las que ha cedido el protagonismo y en las que valora su lucha por recuperar su dignidad.

"Juntos hicimos mascarillas durante el confinamiento y ahora hago este trabajo por ellas", ha asegurado Mérida, señalando la etiqueta de las prendas en las que aparecen ambas firmas y reseñando que los beneficios de la venta de las prendas irán a parar a esta asociación de mujeres en riesgo de exclusión.

Desfile que ha sentado en primera fila a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la de Igualdad, Irene Montero; a la presidenta del Senado, Pilar Llop y a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Con su presencia, han dicho, han querido apoyar el trabajo de estas doce mujeres que buscan una vida digna a través de la costura.

Diseños confeccionados con telas que provienen de donaciones de El Corte Inglés, Mirto o Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler y colaboradora de "El Hormiguero", que ha cedido algunas prendas a las que Mérida ha sabido dar una segunda vida.

"Con esta colección no pretendía innovar, mi intención era diseñar prendas vendibles", que supusieran una inyección de entusiasmo y económica a la asociación, que se ha traducido en una colección con mucho color, donde los tonos flúor en amarillo y naranja se combinan con grises y tonos neutros.

Prendas cómodas, donde incorpora blusas y vestidos estampados con pantalones de raya diplomática y corte jogger -ajustados con gomas en los tobillos-, camisas blancas, gabardinas, guardapolvos y "trench" conforman una colección de líneas sencillas, apta para todas las temporadas.

Calvo y Montero apoyan reinserción de mujeres explotadas en la Fashion Week

[caption id="attachment_80401" align="alignnone" width="1024"] MADRID, 10/04/2021.- La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (3d), durante un desfile del diseñador Ulises Mérida celebrado este sábado en una nueva jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. EFE/MARISCAL[/caption]

Carmen Calvo, que ha acudido a la MBFWMadrid vestida con un diseño realizado por estas mujeres, ha declarado que su presencia tenía como fin "dar respaldo" a todas estas víctimas de la trata de mujeres, cuya reinserción en la sociedad es "un tarea de dignidad" de este país.

"Tenemos que sacar a las mujeres de la prostitución. La prostitución no es un trabajo, un trabajo es diseñar, coser, tener un salario, ser libres y ser iguales", ha remarcado.

Para Irene Montero, el trabajo realizado por estas doce supervivientes de la trata de mujeres con fines de explotación sexual es "para estar muy orgullosa de todas ellas". "Ojalá hayan podido sentir a toda la gente que ha estado aquí y que esto constituya también en parte un acto de reparación de los daños que han sufrido y de la violación de los derechos sufridos", ha señalado también a Efe la titular del ministerio de Igualdad.

Montero ha querido recordar que en esta lucha "hay una sociedad que también acompaña, que cuida y que protege, y que también pone servicios y medios a su disposición para salir de esas violencias".

También ha puesto en relieve la importancia que tiene para España el mundo de la moda, un sector que, a su juicio, está también "muy mediatizado por un debate muy necesario que tiene que ver con los estereotipos de género o la presión sobre los cuerpos de las mujeres".

"Allá donde se pueda contribuir en avanzar en cuanto a los derechos de las mujeres, allí estaré", ha apostillado Montero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder