AGUA

Doce pueblos del Campo de Calatrava se adhieren al segundo ramal de la 'tubería manchega'

Estos doce municipios del Campo de Calatrava se van a beneficiar del segundo ramal de la tubería manchega, tras más de dos años bebiendo agua de los pozos, porque el Pantano de Vega del Jabalón, que les abastece, está seco.

tubería manchega

tubería manchegaEUROPA PRESS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Este miércoles, 1 de febrero, se firma otro convenio relacionado con el agua. Un total de doce municipios del Campo de Calatrava se van a beneficiar del segundo ramal de la tubería manchega. Llevan más de dos años bebiendo agua de los pozos, porque el Pantano de Vega del Jabalón, que les abastece, está seco.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado estos convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega en Caracuel de Calatrava.

"Hemos llegado a un acuerdo que permitirá que tengáis los derechos que no se han discutido en ningún punto de España. No podemos permitirnos que por falta de agua no os podáis ni plantear que vengan industrias", ha afirmado el presidente regional.

A su juicio, esta firma significará que muchos municipios tendrán garantizado el acceso el agua gracias a una inversión que empezó presupuestada en 35 millones y va a acabar costando 98 millones. 

En la firma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Ciudad José Manuel Caballero; el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio; la directora-gerente de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, y el presidente del Consorcio del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, entre otras autoridades locales.

Los doce municipios beneficiados

Los doce ayuntamientos que se abastecerán de agua para consumo humano a través de la Tubería a la Llanura Manchega serán: 

  • Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo.

La importancia de la tubería manchega para el campo de Calatrava

Las ovejas pastan en el Pantano de Vega del Jabalón, en la provincia de Ciudad real, seco desde hace casi tres años. El mismo tiempo que en el Campo de Calatrava se tienen que abastecer de pozos de emergencia. 

Los vecinos tienen que sacar el agua que consumen a diario de estos pozos, con la incertidumbre de no saber hasta cuándo podrán.

No han sufrido cortes de agua, pero necesitan con urgencia una alternativa. Una situación que podría mejorar notablemente con la tubería manchega. 

Gracias al convenio que se firmará y que permitirá la llegada del agua a través de un segundo ramal, los vecinos del campo de Calatrava por fin tendrán agua en cantidad y calidad.

Para la creación de este segundo ramal de la tubería manchega se van a destinar un total de 35 millones: 50 hectómetros cúbicos llegarán para abastecer a 50.000 vecinos de doce municipios. Una obra que podría declararse de emergencia.

Mientras tanto esperan que la lluvia haga acto de presencia y los pozos aguanten.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder