ECONOMÍA

El DOCM publica hoy la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024

Ascienden a 12.473 millones de euros y entran en vigor el 1 de enero

Las Cortes regionales aprueban los presupuestos para 2024.

Las Cortes regionales aprueban los presupuestos para 2024.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024, que entran en vigor el 1 de enero, han sido publicados hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Ascienden a 12.473 millones de euros, un 0,3% más que los de este año.

El próximo año, el gasto social ascenderá a 7.304 millones de euros, 340 más que en 2023, incrementándose así un 4,4%. El objetivo, señalan fuentes del Ejecutivo regional, es “fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a las personas más vulnerables”, así como cumplir con el compromiso de situar cada año el gasto social en torno al 70% y consolidar el Estado del Bienestar. 

Desde el año 2015, con el primer Gobierno de Emiliano García-Page, esta partida se ha incrementado en más de un 60%, pasando de 4.500 millones de euros a 7.304 en 2024, recuerdan desde el Ejecutivo regional. 

Las actuaciones de carácter económico contarán con 2.190 millones de euros, un 6,8% más que este año. Buena parte de está partida se va a destinar a la modernización del tejido productivo, a políticas de empleo, a la dotación y desarrollo de infraestructuras básicas, al impulso de la I+D+i y de nuevas tecnologías en los diferentes sectores productivos y al avance en sostenibilidad ambiental.

Actuaciones económicas

Las inversiones, tanto las realizadas por la propia Administración regional como por terceros, se han presupuestado en 1.705 millones, 7,6% más que este año, lo que supone un incremento de 121 millones. Entre otros proyectos, se invertirá en infraestructuras dirigidas a la mejora de la calidad de los servicios públicos y en continuar con el desarrollo de infraestructuras básicas, para acercarlas a la ciudadanía.

La Estrategia Regional frente a la Despoblación también se lleva una partida destacada de los Presupuestos, 1.992 millones de euros, un 12,1% más que este año. Servirán para impulsar servicios públicos y sociales, la innovación de pymes, iniciativas de emprendimiento o la mejora de sus infraestructuras.

Desde el Gobierno regional señalan que es “un presupuesto equilibrado, ya que no va a generar nuevo endeudamiento en un contexto de subida de los tipos de interés. Este esfuerzo se suma al que ya realizó el Ejecutivo autonómico en el presupuesto de 2023 con una reducción del déficit del 70%”, señalan en un comunicado, en el que recuerdan también el aval que han recibido por parte de los agentes sociales y de la AIReF.

Los Presupuestos 2024 fueron aprobadas en el parlamento regional el pasado 20 de diciembre

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder