Las donaciones de órganos y tejidos aumentan en Castilla-La Mancha hasta un 27%

médicos en quirófano (Italia)

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Tanto España como Castilla-La Mancha están recuperando los niveles de donaciones de órganos y trasplantes, cuyo programa se resintió debido al COVID en todo el país.

En los cinco primeros meses del año, la región ha experimentado un aumento del 27% en comparación con 2021 frente a la subida del 10% en el conjunto del país en el mismo periodo.

Así lo han asegurado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez.

28 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de año

En concreto, Leal ha indicado que la recuperación en Castilla-La Mancha de las donaciones de órganos este año ha sido superior a la nacional.

De enero a mayo, se han registrado 22 donaciones de órganos y tejidos. Del total, cinco han sido en asistolia (dos en Albacete, otras tantas en Toledo y una en Guadalajara), lo que supone el 17,9 por ciento.

De su parte, Domínguez ha explicado que la pandemia hizo que el programa de donaciones se "resintiera" en 2020 y 2021 en todo el país y, aunque el año pasado ya se experimentó una mejoría, ha sido en 2022 cuando se está refrendando, por lo que en los primeros meses de este año se ha producido un aumento del 10% en todo el país.

"Todo apunta a que nos vamos recuperando y que estamos cada vez en mayor disposición de volver a recuperar los niveles prepandemia", ha indicado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes

Castilla-La Mancha potencia la donación de órganos con una inversión de 1,8 millones

Además, el Gobierno regional quiere potenciar la donación de órganos en asistolia controlada, es decir, la que se produce tras una muerte por parada cardiorrespiratoria, y por ello ha invertido 1,8 millones de euros en tres equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), tal y como ha comunicado Regina Leal.

Leal ha explicado que de los tres equipos que han sido adquiridos por la Junta de Comunidades, dos de ellos se ubicarán de manera fija en los hospitales de Toledo y Albacete, mientras que el tercero rotará en función de las necesidades de cada uno de los siete centros de la región habilitados para la donación.

"Con la adquisición de los equipos ECMO para la donación en asistolia se pretende dar una vida a los ciudadanos que necesiten un trasplante, además de poder contar con una vida de mayor calidad", ha destacado.

Por su parte, Domínguez ha subrayado que "Castilla-La Mancha tiene que dar un paso hacia delante respecto a la donación en asistolia", ya que es más compleja porque los órganos se quedan sin flujo sanguíneo y por ello es necesaria la nueva tecnología y ha agradecido la organización de este curso, en el que participan 35 profesionales de Enfermería y Medicina.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder