• Sábado 29 de Enero de 2022

Dónde ha tocado más veces el Gordo de Navidad

Loteria de Navidad

En los más de doscientos años que lleva celebrándose el Sorteo de Navidad, el Gordo ha visitado en alguna ocasión todas y cada una de las provincias españolas.

En los últimos años, con la llegada de la venta telemática y a través de terminal, es más habitual que un mismo número pueda ser vendido en diferentes provincias, algo que antes con la venta física no existía en la misma medida.

Dónde ha tocado el gordo de Navidad más veces

El Gordo de la lotería de Navidad ha caído en prácticamente todas las provincias de la geografía española, a excepción de Ávila, Zamora y Tarragona.

En la cara buena de la moneda, Madrid y Barcelona destacan como las provincias dónde ha tocado más veces el Gordo de Navidad. En concreto, el primer premio de la lotería de Navidad ha caído en estas dos comunidades autónomas un total de 78 y 47 ocasiones, respectivamente.

En el municipio de Madrid el gordo ha tocado en 80 ocasiones, la última en 2019, mientras que en Barcelona han sido 42.

Lugares dónde ha caído el gordo de Navidad

Hay capitales de provincia en las que El Gordo ha caído más de una decena de veces. Son Zaragoza, Valencia o Bilbao, dónde ha tocado en trece ocasiones, Sevilla (diecisiete veces), Cádiz (doce veces) o Málaga (diez veces).

En cuanto a las Islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife ha caído diecinueve veces y en Las Palmas veintidós. En las Islas Baleares, El Gordo ha caído un total de trece veces.

Salamanca y Teruel destacan como las provincias en las que el gordo de Navidad tan solo ha caído en una ocasión.

Dónde ha tocado más veces el Gordo de Navidad en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la provincia en la que más ha caído el gordo de la lotería de Navidad ha sido Albacete, dónde el sorteo de Navidad ha repartido suerte en ocho ocasiones. Le siguen Cuenca (seis veces), Toledo (cinco veces), Ciudad Real (cuatro veces) y Guadalajara, dónde ha tocado tres veces.

En Albacete capital, el gordo ha caído en tres ocasiones y, además, muy recientemente, en los años 2012, 2014 y 2o18. Otras tres veces cayó en el municipio de Casas-Ibáñez (en 2003, 2012 y 2018) y una en Fuente-Carretero y Tobarra.

En Ciudad Real capital, el gordo cayó en dos ocasiones, en 1962 y 2018. Las otras dos restantes fueron en Calzada de Calatrava y Socuéllamos, en 1970 y 1988, respectivamente.

En cuanto a Toledo capital, el gordo no ha caído nunca. Si lo ha hecho en dos ocasiones en Talavera de la Reina (en 1985 y 2007) y una en Mocejón (1990), Quintanar de la Orden (2013) y El Viso de San Juan (en 2018).

En Cuenca capital, el gordo ha tocado dos veces (en 1990 y 2018). El resto de municipios a los que ha sonreído la suerte en esta provincia han sido Belmonte (1990 y 2018), Huete (1990) y Carboneras de Guadazaón (en 2018).

Por último, en Guadalajara capital, el gordo no ha tocado desde 1970. Las otras dos veces que el premio ha caído en la provincia tuvo lugar en Humanes (en 2012) y en el municipio de Molina de Aragón (en 1852).

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad