Los dos años de legislatura del Gobierno de García-Page

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 4 de julio de 2017 se cumplen dos años desde la toma de posesión como presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. Ecuador de la legislatura que ha servido para hacer balance de lo que han dado de sí estos dos años.

Dos años que han estado marcados por los acuerdos y desacuerdos con Podemos. Al inicio se suscribió un Pacto de Investidura, un acuerdo que quedó recogido por escrito y ante notario y donde García-Page marca su objetivos de legislatura.

En estos años desde el Gobierno regional se han impulsado los planes de empleo, que según la Junta, ha ayudado a que 27.000 personas paradas encontraran trabajo desde que el actual presidente del Gobierno regional comenzó a gobernar.

En septiembre de 2016 vino la primera ruptura con el Pacto de Investidura y Podemos. Hubo reconciliación a corto plazo por el bien de las cuentas públicas. Pero este Plan de Podemos de 120 millones de euros para garantizar los recursos mínimos se quedó en eso, en plan.

Tras el el NO a los presupuestos se consuma la segunda ruptura entre el Gobierno y Podemos. La Junta volverá a someter las cuentas a la confianza de la cámara a la espera de un sí a los nuevos presupuestos que se presenten.

Estas mismas Cortes sacaron adelante la Ley de transparencia y buen gobierno para regular los grupos de presión. Aquí sí hubo acuerdo con el PP. Muy distinta la situación en el ámbito de la sanidad. Escasea el margen de acuerdo por las obras de los nuevos hospitales, sobre todo el de Toledo y con las listas de espera, que según el Sescam han bajado en 2 años.

Otro punto caliente es la educación. Las ratios han bajado, se han abierto los comedores escolares en verano, pero la rescisión de los contratos a interinos con el fin de las clases les ha llevado a salir a la calle. También lo hicieron los agricultores en abril.

Se quitaron las horas Cospedal, pero el Constitucional, tras un recurso del Gobierno de Rajoy obligó a volver a ellas, a las 37 horas y media semanales. La falta de prespupuestos también está detrás de NO haber podido revertir el recorte del 3 por ciento a los funcionarios.

Ahora la Junta tiene dos proyectos, con un multinacional francesa para construir un parque temático en Toledo y con Nokian Tyres, que supondrían la creación de cientos de puestos de trabajo.

García-Page llega a su ecuador de legislatura  con una pérdida irremplazable, la de su consejera de Fomento, Elena de la Cruz. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder