Dos detenidos por homicidio en grado de tentativa con armas de fuego en Sonseca (Toledo)

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 29 y 39 años de edad, como presuntos autores de dos homicidios en grados de tentativa con resultado de lesiones ocasionadas con arma de fuego, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública.

El Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo comenzó el pasado mes de noviembre la denominada Operación URPA por la presencia de dos personas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con heridas causadas por disparos de bala ocasionados con arma de fuego.

Así se desarrolló la investigación

Cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos comenzaron a indagar para esclarecer lo sucedido, tomando manifestación a las víctimas, quienes aseguraban haber sido agredidos por varios varones tras un robo de 15.000 euros que portaban para la venta de un vehículo que iban a adquirir en Sonseca.

Los investigadores consiguieron identificar a dos posibles autores, uno residente en Sonseca y otro vecino de Orgaz, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública, a los que se sumaba la tenencia ilícita de al menos un arma corta de fuego con la que presuntamente habrían causado los disparos, lo que motivó una rápida intervención para encontrar a estas personas dada la alta peligrosidad que suponía que se encontraran en libertad con una pistola y con predisposición a hacer uso de ella.

Uno de los detenidos se escondía en Oropesa del Mar

Después de varias semanas de labores operativas y de investigación, se consiguió localizar a una de estas dos personas, al presunto autor material de los disparos, quien vivía junto a su familia en una vivienda de la localidad de Oropesa del Mar, en Castellón. Se comprobó que allí hacía una vida normal, donde se había trasladado al día siguiente de que ocurriera la agresión con arma de fuego con la intención de ocultarse.

Una vez se consiguió ubicar también al segundo individuo en la provincia de Toledo, se coordinó un operativo con el Juzgado de Instrucción número 2 de Orgaz para la detención de ambas personas con la entrada y registro de manera simultánea en cuatro domicilios, uno en Sonseca y dos en Orgaz, además de un cuarto en Oropesa del Mar ejecutado éste último por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

El presunto autor material de los disparos fue detenido en su vivienda de Oropesa del Mar, mientras que el segundo individuo fue detenido en uno de los dos registros de Orgaz.

Intervenidas tres armas de fuego ilegales

Entre las inspecciones de las viviendas se encontraron dos armas cortas y un arma larga, todas adquiridas de forma ilegal, además de 11.000 euros en efectivo. También se desmanteló en un domicilio una infraestructura para el cultivo y elaboración de marihuana habilitada en tres estancias del inmueble.

De las armas incautadas, una de ellas fue adquirida fuera de España de manera ilegal y las otras dos estaban con el número de serie borrado, con la finalidad de impedir que los investigadores detectasen patrones del tráfico de armas y que se relacionasen con delitos en los que pudieran ser empleadas. Además, estaban municionadas y en lugares de fácil acceso, como la cómoda de un dormitorio o dentro de una almohada.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder