Solo dos diputados del PP seguirán los debates de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha

52068013376_10d5274981_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El grupo popular de las Cortes de Castilla-La Mancha ha escenificado su descontento con la decisión de la cámara de no celebrar un debate monográfico sobre modelo fiscal, a iniciativa suya, y solo los dos diputados que han intervenido en el pleno de este jueveshan seguido los debates desde el plenario, aunque el grupo al completo sí acudirá a votar.

La vicepresidenta segunda de la cámara y diputada del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa previa al inicio de la sesión plenaria, en la que se debate sobre sanidad y educación, a propuesta del grupo Ciudadanos, ya que el grupo popular no propuso ningún punto para este pleno porque se marchó de la reunión de la Junta de Portavoces, celebrada este lunes, tras el rechazo de este órgano a celebrar este jueves un pleno monográfico sobre impuestos.

Guarinos, que ha tachado de "cacicada" esta decisión por parte del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha precisado que solo seguirán el debate desde el salón de plenos los portavoces del PP en sendas materias, de forma que intervendrán los diputados Benjamín Prieto, encargado de educación, y Juan Antonio Moreno Moya, portavoz 'popular' de sanidad.

Para Guarinos, la decisión de que el resto de diputados no sigan los debates desde el salón de plenos sino desde sus despachos no es una falta de respeto a la cámara ni al resto de grupos, pues ha indicado que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, "seguro que tampoco está y eso no se ve como una falta de respeto".

La diputada 'popular' ha criticado que el hecho de no dar luz verde a un pleno monográfico sobre fiscalidad se debe al "miedo y la cobardía" del presidente del Ejecutivo regional a debatir con el presidente del PP regional, Paco Núñez, para contraponer modelos fiscales, toda vez que ha considerado que García-Page "no tiene propuestas".

PSOE y Cs critican esta decisión

Una decisión que ha criticado el grupo parlamentario socialista porque "faltan al respeto" al no asistir al pleno. Ha tachado de "esperpento" esta decisión la portavoz del PSOE en el parlamento regional, Ana Isabel Abengózar.

"Este gesto es poco serio" y que el grupo popular tiene "poca seriedad, poco rigor, poca preocupación por Castilla-La Mancha ni por nada que le acontezca".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder