GRÁFICOS

Más de dos grados por encima de la media: así ha sido uno de los febreros más cálidos en Castilla-La Mancha

Según el informe de AEMET, este fue el quinto febrero más cálido de la serie de datos registrados desde 1961

Las temperaturas cálidas han afectado también a la floración.

Las temperaturas cálidas han afectado también a la floración.Amadeo Galán

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha vivió este pasado mes de febrero uno de los más cálidos de su historia, con temperaturas medias que estuvieron muy por encima de los valores normales para el periodo de referencia (1991-1920), según el informe que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con este informe, la temperatura media que se registró en Castilla-La Mancha en el mes de febrero fue de 8.9 grados, con una anomalía de la temperatura de + 2.4 grados, que lo situó al mes pasado como el quinto febrero más cálido de la serie de datos que comenzaron en 1961.

Gráfico en el que se muestran las temperaturas en Castilla-La Mancha.

Gráfico en el que se muestran las temperaturas en Castilla-La Mancha.Aemet Castilla-La Mancha

En febrero, las máximas fueron muy cálidas en Castilla-La Mancha, con una temperatura media de 14.5 grados y una anomalía de +2.4 grados, como también lo fueron las mínimas, que perfilaron una temperatura mínima de 3.3 grados y una anomalía de + 2.5 grados.

Durante el pasado mes la temperatura máxima registrada en Castilla La- Mancha, fue la de 23.9 grados que hubo el 21 de febrero en Tobarra (Albacete), mientras que a mínima se registró un día antes, el 20 de febrero, en Molina de Aragón, donde el termómetro bajó hasta 5.1 grados bajo cero.

Registro anual de temperaturas máximas en febrero.

Registro anual de temperaturas máximas en febrero.Aemet Castilla-La Mancha

Registro de precipitaciones

En el ámbito de las precipitaciones, el mes de febrero en el conjunto de Castilla La-Mancha fue en general húmedo, con una precipitación media de 45.7 litros por metro cuadrado (l/m2), que representa un 123 por ciento de su valor de referencia (periodo 1991 a 2020).

Las mayores precipitaciones diarias se registraron el día 8 de febrero, al paso de la borrasca Karlotta, con 40.8 l/m2 en el pantano el Vado (Guadalajara), 40.0 l/m2 en Fuencaliente (Ciudad Real), 37.6 l/m2 en Oropesa (Toledo) y 24.4 l/m2 en Castillo Bayuela (Toledo).

Otro de los aspectos destacados de febrero fueron las rachas máximas de viento que hubo el día 25 de febrero, que llegaron a 85.0 kilómetros por hora de Toledo, a 80.0 km/hora de Albacete Los llanos, a 78 km/hora en El Pedregal (Guadalajara), y 75 km/hora en San Clemente (Cuenca) y en Talavera de la Reina (Toledo).

En cuanto al año hidrológico, la precipitación acumulada en Castilla la- Mancha en el periodo que va del 1 de octubre de 2023 al 29 de febrero de 2024 fue de 247.2 l/m2, un 101 por ciento del valor de referencia, lo que le da un carácter pluviométrico normal al periodo. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder