Sanidad confirma 15 fallecidos en pleno brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Tomelloso

Residencia Tomelloso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha confirmado la muerte de quince personas en pleno brote de Covid-19. Se trata de la residencia de ancianos de la Fundación Elder, de Tomelloso, en Ciudad Real, en la que hay 170 residentes.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en los últimos días en un brote de coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad de este brote.

En rueda de prensa, Camacho ha apuntado que se han realizado 60 análisis en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes "sanos y libres de síntomas", según sus datos, en medidas de aislamiento.

Preocupa otra residencia de ancianos en Albacete

Preocupa también otra residencia de ancianos, la Núñez de Balboa de Albacete. Allí hay decenas de personas infectadas entre usuarios y trabajadores, y ha habido así mismo, varias muertes. De hecho, ya ha dejado de ser residencia para convertirse, en centro medicalizado que dependerá directamente del Sescam.

Desde Sanidad se ha enviado un equipo de especialistas en geriatría y de enfermeras para mitigar en impacto del virus, que también mantiene aislados a más usuarios y personal de la misma.

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

58 muertos en residencias en toda España

La pandemia de coronavirus se cobra estos días la vida de numerosos ancianos en residencias de todo el país. Y los contagios se multiplican. Los casos más graves se han registrado, hasta el momento, en Madrid, donde han muerto 17 ancianos en una residencia y, luego en Tomelloso, Ciudad Real. Pero también hay fallecidos y afectados en otros lucgres como Barcelona, Vitoria, Soria, Valencia o Alicante.  Y el número de positivos y sospechosos de padecer coronavirus se cuentan por centenares.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder