Ecologistas en Acción de CLM rechaza el trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel

Ecologistas en Acción denuncian la política de regadíos que se alimentan de los acuíferos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La organización Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha pedido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que niegue el trasvase del río Tajo, a través de la Tubería Manchega, al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, como postula el ejecutivo regional.

??La sociedad gana cuando las Tablas de #Daimiel están encharcadas al 100%, o cuando el agua pasa de una laguna a otra en el Parque de las Lagunas de #Ruidera. También cuando hay agricultores generando empleo, riqueza y poblando #LaMancha. Es el momento de resolver problemas pic.twitter.com/4Tjf6gDF2O

En las últimas semanas, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha vuelto a ser noticia por la falta de agua en la que se encuentra. Una situación que es recurrente, según los ecologistas castellanomanchegos,  y que achacan a la falta de actuación de las administraciones para permitir una regeneración real.

Consideran que es la política de regadíos la que está acabando con los humedales españoles y, entre ellos, los castellanomanchegos ligados al Guadiana y las formaciones volcánicas del Campo de Calatrava.

Según Ecologistas, detrás de la desaparición de las lagunas fluviales está la sobreexplotación de los acuíferos. La organización espera del Gobierno de Castilla-La Mancha "una rectificación en sus planteamientos, que derive en un vínculo firme con el sentido común y con el cumplimiento de la legislación vigente y los compromisos internacionales".

Las Tablas de Daimiel, según Ecologistas, ya están "extraordinariamente dañadas" y, parte de su biodiversidad ya no es recuperable, no lo debe ser a costa de provocar un daño igual o mayor en el Tajo" y ha añadido que, por otra parte, el trasvase de agua "sólo alentaría más sobreexplotación por parte de los regantes que verían otro grifo abierto a sus caprichos". La plataforma albaceteña en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo tambiñen han denunciado estos días el estado de emergencia en el que se encuentran las lagunas del alto Guadiana.

...y parió la abuela!

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder