Los edificios municipales de Guadalajara dispondrán de videoguías con asistencia para lengua de signos

VIDEOGUIAS-GUADALAJARA

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado la instalación de videoguías en edificios municipales para facilitar el acceso a la información y la gestión de los servicios públicos a las personas con discapacidad auditiva y; en concreto, a las personas signantes de lengua de signos española (LSE).

Por el momento, se han adquirido 18 unidades, para edificios principales de atención al público y servicios básicos, y ya están disponibles en cada una de las oficinas de registro del Ayuntamiento.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha podido comprobar su funcionamiento durante una demostración que se ha llevado en el Centro Municipal Integrado ‘Eduardo Guitián’

Para el alcalde, la puesta en marcha de este nuevo servicio “resulta fundamental para la eliminación de barreras, como en este caso en materia de atención ciudadana, entre los servicios municipales y las personas signantes de lengua de signos española”.

Un paso más, ha dicho el primer edil, “para garantizar un mejor servicio y en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, garantizando una completa y real accesibilidad”.

“Nos empeñamos día a día en trabajar por una Guadalajara de las personas, que valora sus diferencias, que rompe barreras y rema en favor de la inclusión y de la igualdad. La barrera que hoy eliminamos tiene que ver con las personas con discapacidad auditiva que necesitan la lengua de signos. Lo que hoy hacemos es garantizar la igualdad de estas personas en sus relaciones con la administración. Unas relaciones desde hoy mucho más dignas”, apuntaba.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha destacado su importancia porque “dentro del colectivo de personas con discapacidad auditiva, las signantes tienen una barrera inmediata con los servicios públicos”.

Por ello, ha añadido De la Iglesia, "hemos creído necesario que el personal municipal disponga de las herramientas necesarias para realizar una comunicación fluida y sin barreras con este colectivo, a través del sistema de videointerpretación, garantizando su plena accesibilidad”.

Esta nueva herramienta facilitará la atención inmediata y en tiempo real, sin necesidad de estar concertando citas previas con intérpretes presenciales, ya que la persona usuaria debería poder acceder en cualquier momento a la comunicación directa con cualquier dependencia del Ayuntamiento.

En España más del 2% de la población tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Según la Ley de la Discapacidad, RD 1/2013, de 29 de noviembre, “Todas las personas físicas o jurídicas que suministren bienes o servicios disponibles para el público estarán obligadas al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

Uso telefónico y presencial

El uso de estos dispositivos podrá realizarse de dos maneras diferentes:

- Atención telefónica: La persona signante debe conectarse a través de Skype, agregar contacto, y llamar al perfil comunicadosllama; iniciando una videollamada. Al otro lado, siempre habrá un videointérprete que le solicitará los datos de la consulta que desea realizar y el teléfono al que quiere llamar. A continuación, empleando una línea paralela, la persona videointérprete contactará con el teléfono del Ayuntamiento al que la persona usuaria quiere dirigirse, iniciándose así una comunicación a tres en tiempo real.

-Atención presencial: En los puntos de acceso presenciales de las instalaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, los usuarios y usuarias signantes tendrán a su disposición una pantalla táctil que facilitará su comunicación con el personal de atención.

En este caso, la conversación entre las dos personas, (usuario/a y trabajador/a del Ayuntamiento) se establecerá gracias a que el videointérprete servirá de canal entre ambos, al recibir una videollamada desde dicha pantalla táctil por parte del trabajador/a del Ayuntamiento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder