Educación da instrucciones a las delegaciones para escolarizar a menores ucranianos en la región

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a las delegaciones provinciales de Educación y a las unidades de escolarización una serie de instrucciones para que puedan ser escolarizados los niños y niñas refugiados que vayan llegando a la Comunidad Autónoma desde Ucrania.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la Mesa por la Igualdad de Género en el Deporte, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ya se está matriculando a niños y a niñas refugiadas

De hecho, ha confirmado la consejera, ya se están matriculando niños y niñas que han llegado de manera no organizada desde este país. "Han llegado a través de familias de contacto que viven en Castilla-La Mancha y estamos esperando a que este número de se incremente con los que vengan en grupo", ha asegurado.

Rodríguez, que ha señalado que "la educación es un derecho universal y por tanto tiene que llegar a todos y todas", ha añadido que desde Educación se está en permanente contacto con la Consejería de Bienestar Social, "que es la que está pilotando todas las actuaciones en materia de refugiados y pondremos los recursos con los que contamos a su disposición".

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado el apoyo total y absoluto del Gobierno regional a todos los refugiados que lleguen a la Comunidad Autónoma procedente de este país en guerra y ha señalado que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, "también se han ofrecido las residencias universitarias y los albergues juveniles por si fueran necesarios".

Castilla-La Mancha acoge ya a 16 familias de refugiados y espera otras 16 familias esta semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha acoge ya a las 16 primeras familias de refugiados que han llegado desde Ucrania huyendo de la guerra y esta semana está previsto que lleguen otras 16 nuevas familias.

Así lo ha comentado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha puesto en valor el carácter solidario de la región y ha dicho que Castilla-la Mancha "tiene el deber moral" de ayudar a las personas refugiadas que huyen del conflicto bélico.

En este sentido, ha dicho que la región fue una de las primera en ofrecer ayuda para Ucrania, y ahora sigue trabajando en ello, de manera sigilosa, de la mano de varias ONG que trabajan en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que se está ante una "emergencia" desde el punto de vista "inmoral" y ha señalado que de cómo se acabe gestionando su final se condicionará el futuro del mundo.

García-Page ha reflexionado sobre la importancia de acabar con los extremismo y el fanatismo para evitar situaciones como la que se vive actualmente en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa ordenada por el presidente Putin.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder