Educación da instrucciones a las delegaciones para escolarizar a menores ucranianos en la región

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a las delegaciones provinciales de Educación y a las unidades de escolarización una serie de instrucciones para que puedan ser escolarizados los niños y niñas refugiados que vayan llegando a la Comunidad Autónoma desde Ucrania.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la Mesa por la Igualdad de Género en el Deporte, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ya se está matriculando a niños y a niñas refugiadas

De hecho, ha confirmado la consejera, ya se están matriculando niños y niñas que han llegado de manera no organizada desde este país. "Han llegado a través de familias de contacto que viven en Castilla-La Mancha y estamos esperando a que este número de se incremente con los que vengan en grupo", ha asegurado.

Rodríguez, que ha señalado que "la educación es un derecho universal y por tanto tiene que llegar a todos y todas", ha añadido que desde Educación se está en permanente contacto con la Consejería de Bienestar Social, "que es la que está pilotando todas las actuaciones en materia de refugiados y pondremos los recursos con los que contamos a su disposición".

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado el apoyo total y absoluto del Gobierno regional a todos los refugiados que lleguen a la Comunidad Autónoma procedente de este país en guerra y ha señalado que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, "también se han ofrecido las residencias universitarias y los albergues juveniles por si fueran necesarios".

Castilla-La Mancha acoge ya a 16 familias de refugiados y espera otras 16 familias esta semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha acoge ya a las 16 primeras familias de refugiados que han llegado desde Ucrania huyendo de la guerra y esta semana está previsto que lleguen otras 16 nuevas familias.

Así lo ha comentado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha puesto en valor el carácter solidario de la región y ha dicho que Castilla-la Mancha "tiene el deber moral" de ayudar a las personas refugiadas que huyen del conflicto bélico.

En este sentido, ha dicho que la región fue una de las primera en ofrecer ayuda para Ucrania, y ahora sigue trabajando en ello, de manera sigilosa, de la mano de varias ONG que trabajan en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que se está ante una "emergencia" desde el punto de vista "inmoral" y ha señalado que de cómo se acabe gestionando su final se condicionará el futuro del mundo.

García-Page ha reflexionado sobre la importancia de acabar con los extremismo y el fanatismo para evitar situaciones como la que se vive actualmente en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa ordenada por el presidente Putin.

Temas