Educación: Gobierno y comunidades, como Castilla-La Mancha, pactan las medidas para el nuevo curso

Educación

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acordado con todas las comunidades, excepto Madrid y País Vasco, un documento con instrucciones para el próximo curso y que se suma al otro elaborado con Sanidad, en el que, se ha precisado este jueves, se respetarán las ratios legales de alumnos por clase.

Madrid y País Vasco, "por razones distintas", no han apoyado el nuevo documento con 14 puntos, al que los gobiernos autonómicos han añadido algunas enmiendas, ha explicado la ministra.

Tras la cuarta Conferencia Sectorial desde el decreto del estado de alarma, Celaá ha comentado que se hará llegar a Sanidad algunas cuestiones que han salido en la reunión.

Por ejemplo, la petición de algunas comunidades para que, dentro del documento de Sanidad, puedan ampliarse el número de alumnos de las clases de hasta un máximo de 20 niños, hasta cuarto de Primaria, dentro de unas "burbujas" a modo de convivientes.

El borrador de protocolo anunciado ayer miércoles, ha insistido la ministra, habla de que se formen grupos de convivencia estable de un máximo de 20 alumnos en los cursos hasta 10 años -con un profesor y otro probablemente de apoyo-, pero que dichos colectivos no implican que las clases de todos los cursos sean de un máximo de 20 alumnos.

Se mantendrán, por tanto, las ratios legales: de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Lo otro, los grupos de convivencia estables, son "criterios de flexibilidad", ha apuntado el secretario de Estado, Alejandro Tiana.

Las administraciones educativas tendrán que disponer de planes de contingencia en función de la evolución de la epidemia.

Cataluña se ha adherido al documento de 14 puntos, ha asegurado Celaá.

La ministra ha aseverado que el curso comenzará en las fechas habituales de septiembre, con las pautas de 175 días lectivos mínimo, y, sobre las críticas de Madrid a la distancia interpersonal de 1,5 metros en los centros, ha dicho que si no se sigue se estaría "incumpliendo la ley".

Entre los catorce puntos acordados con la mayoría de las comunidades se encuentra el que las Administraciones fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros para permitirles dar una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias y que se les dará la información necesaria acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos.

Sobre la figura del coordinador de bienestar, planteada en el documento con Sanidad y también criticado desde parte de la comunidad educativa, la ministra ha dicho que es una figura en la Ley de la Infancia que requiere su desarrollo reglamentario.

Preguntada -en la primera rueda de prensa con periodistas en el Ministerio- por qué Educación no contempla un escenario de educación "online" como sí lo ha hecho el Ministerio de Universidades, Celaá ha mostrado su apuesta clara por la enseñanza en clase.

Por último, la ministra ha comentado que en septiembre se verá el crecimiento o la maduración de los alumnos durante estos meses de confinamiento, aunque, ha apuntado hay evidencias que muestran "las destrezas desarrolladas" en este tiempo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder