• Lunes 04 de Julio de 2022

Educación inclusiva: una guía para orientar a profesores en el diseño de contenidos accesibles

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Una guía enseña a los profesores a diseñar entornos de aprendizaje inclusivos. La Guía de elaboración de contenidos accesibles de Castilla-La Mancha, ha sido el resultado del trabajo de dos años de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las organizaciones Cermi y Plena Inclusión. Incluye contenidos y herramientas para facilitar esta tarea tales como pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales.

El objetivo es orientar a los profesores en el diseño de contenidos para todos los alumnos sean cuales sean sus capacidades.

GUIA ELABORACION CONTENIDOS ACCESIBLES

El texto está disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha y en la plataforma Educamos CLM  y pretende ser una herramienta de apoyo y ayuda a la comunidad educativa, estructurada en cinco bloques de contenido, que está destinada a orientar a los profesores en el diseño de entornos de aprendizaje siguiendo los principios de la accesibilidad y de diseño universal del aprendizaje.

La guía “tiene en cuenta los principios de accesibilidad y diseño universal del aprendizaje, busca favorecer el uso de las herramientas y recursos de la plataforma ‘EducamosCLM’, pretende mejorar las condiciones y las oportunidades de todo el alumnado a la hora de diseñar recursos educativos; e incluye principios y pautas del diseño universal de aprendizaje (DUA) y de la Lectura fácil”, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La guía busca promover entre los profesores la elaboración de contenidos educativos accesibles y aporta información sobre cómo diseñar y estructurar el aula virtual para que sea más comprensible por los alumnos.

Incorpora recomendaciones sobre cómo diseñar editores de texto, pdf, tablas gráficas, presentaciones o cualquier otro tipo de contenidos digitales de forma accesible.

La guía busca favorecer el uso de las herramientas y los recursos propios de la plataforma Educamos CLM para lo cual se presenta una ficha por cada recurso en la que se analiza su uso desde los principios del diseño universal del aprendizaje.

Enseña también cómo usar imágenes, o el braille, los subtítulos, la utilización de mapas conceptuales, o la utilización de aparatos como audífonos, teclados adaptados, micrófonos remotos o comunicadores, es decir, todos los recursos que necesitan los alumnos en función de sus dificultades, ha señalado la consejera, Rosa Ana Rodríguez.

 

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