Educación Infantil, la especialidad con más competencia en las oposiciones a maestro

Oposiciones Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Un total de 10.791 solicitudes para las oposiciones a maestro han sido admitidas en el proceso en curso y la especialidad de Educación Infantil es la que más demanda presenta, con 19 opositores por plaza, mientras que para la de Inglés solo hay seis aspirantes por puesto.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha informado hoy en rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno, uno de ellos el de las oposiciones a maestro, en el que, además de las 10.791 solicitudes admitidas, han quedado excluidas 315 del total de 11.106 presentadas, para las 1.050 plazas que salen a concurso.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicaba ayer las listas provisionales de admitidos y excluidos correspondientes de las oposiciones a maestros 2019 y abre del 4 al 17 de abril un periodo para subsanar defectos o errores o presentar reclamaciones.

Ratios muy diferentes

Para maestro de Educación Primaria se presentan 9,7 opositores por plaza, en Educación física la ratio es de 12,7; en Audición y Lenguaje 6,6 aspirantes por plaza, en Música 6,6 y en Pedagogía Terapéutica 11,7 opositores por plaza.

Se van a constituir 112 tribunales y la ratio será de 99,16 opositores por tribunal, lo que supone una mejora respecto a otras convocatorias y además se espera que se rebaje entre un 10 y un 20 % por los opositores no presentados, ha señalado el consejero, quien ha añadido que serán un total de 560 docentes los que conformen los tribunales como miembros titulares.

Se celebrará con ellos una jornada de formación, con reconocimiento por parte del Centro Regional de Formación del Profesorado, a finales de mayo o primeros de junio.

Educación Infantil

Las pruebas de Educación Infantil tendrán lugar en Albacete, con 3.827 participantes, 38 tribunales con una ratio de 100,7.

Educación Primaria

Ciudad Real acogerá las de Educación Primaria, con 3.251 opositores y 32 tribunales, con lo que la ratio es de 101,5.

Educación Física y Audición y Lenguaje

Cuenca será la sede de Educación Física y de Audición y Lenguaje, la primera con 1.143 participantes y 12 tribunales, y la ratio es de 95,3, y 303 aspirantes de Audición y Lenguaje, con tres tribunales y ratio de 101.

Inglés

Guadalajara acogerá la especialidad de Inglés con 1.377 participantes, 14 tribunales y ratio de 98,36.

Música y Pedagogía Terapeútica

Toledo albergará la especialidad de Música con 386 opositores, cinco tribunales y 77,2 de ratio, y Talavera de la Reina será sede de las pruebas de Pedagogía Terapéutica con 819 aspirantes y ocho tribunales, lo que da una ratio de 102,4.

El consejero ha destacado que con estas oposiciones Castilla-La Mancha se pondrá a la cabeza de tasa de interinidad, que estará en el 8 %.

La primera prueba el 22 de junio

Con respecto a las peticiones de los sindicatos, para que la Consejería de Educación abone los pagos pendientes a las personas que integraron los tribunales de las oposiciones de docentes de 2018, el consejero ha explicado que ha habido un retraso, pero que ya se está pagando estos días.

Ha reconocido que en procesos anteriores se ha pagado en febrero, pero que ya se ha empezado a pagar y el resto se abonará en los próximos días.

Las plazas

Las plazas se distribuyen en 312 de Educación Primaria, 212 de Inglés, 204 de Educación Infantil, 83 de Educación Física, 65 de Pedagogía Terapéutica, 54 de Música y 46 de Audición y Lenguaje.

Además, hay 21 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual, de las cuales 7  son para Educación Primaria, 5 para Inglés, 4 para Educación Infantil, 2 para Educación Física y una para las restantes (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Música).

Y otras 53 plazas serán para personas con discapacidad no intelectual, desglosadas en 15 para Primaria , 12 para Infantil, 11 para Inglés, 5 para Educación Física, 4 para Pedagogía Terapéutica, 3 para Audición y Lenguaje y otras 3 para Música.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder