EducamosCLM: La nueva plataforma digital permitirá clases online y acceso desde el móvil

Redacción CMM
Seguir al autor

La nueva plataforma digital de educación de Castilla-La Mancha permitirá clases y tareas online y será totalmente navegable desde el teléfono móvil, según ha anunciado en rueda de prensa Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha. Se llamará EducamosCLM, sustituye a Papás 2.0, y constará de seis módulos.

El primero de estos módulos, el de seguimiento educativo, gestionará la comunicación entre las familias y los profesores: planificación, seguimiento de tareas, consultas de calificaciones.

Otro será de secretaría virtual, con los trámites telemáticos: cualquier solicitud se podrá realizar a través de esta plataforma.

Habrá además un entorno colaborativo docente, que "persigue la coordinación entre docentes y centros educativos y entre docentes y familias".

El cuarto módulo es el dedicado a la gestión interna de los centros. El quinto es el de evaluación.

El último módulo, pero "de carácter fundamental", es "un entorno de aprendizaje tanto fuera como dentro del aula, con atención individualizada y la posibilidad de realizar clases y tareas online", ha dicho Rodríguez.

Hasta 60.000 usuarios conectados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves EducamosCLM como una nueva herramienta al servicio de la comunidad educativa que permitirá la conexión de hasta 60.000 usuarios y que supone "un salto de gigante" en el ámbito digital.

Esta nueva plataforma garantizará el servicio a todos los posibles usuarios y un entorno de aprendizaje virtual adaptado a las necesidades de cada etapa educativa, al tiempo que facilitará la comunicación entre familias y permitirá el acceso desde cualquier dispositivo móvil, incluido el teléfono.

Además, cumple "escrupulosamente" con la legislación en relación a la protección de datos y la seriedad de la información y garantiza la calidad y la continuidad de la educación en cualquiera de los escenarios que se puedan dar en los próximos meses, han destacado los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, cuyos equipos han recibido el agradecimiento de García-Page.

El presidente ha subrayado que se trata de una herramienta "preparada para ir evolucionando y sometida a evaluación permanente", ya que está abierta a que "se pueda mejorar" y ha mostrado su "orgullo" por que se haya desarrollado "en casa, con nuestra gente".

Además, ha recordado la intención del Ejecutivo autonómico de terminar la legislatura "con Castilla-La Mancha cien por cien conectada en términos de redes" y se ha marcado el objetivo de que en 2021 todos los centros públicos cuenten con Wifi "accesible y gratuita" para el conjunto de la ciudadanía.

Conexión intercentro

Este es un espacio nuevo, que permitirá a los profesores y profesoras de Castilla-La Mancha realizar cambios metodológicos e incluso trabajar intercentros. "Crea una comunidad educativa, una red de centros que interactúan entre ellos", ha añadido la consejera.

Castilla-La Mancha ya ha empezado a recibir parte de los 25.000 portátiles, 10.000 tablets, 2.000 cámaras web, dispositivos para los que no tengan acceso wifi en sus viviendas lo puedan tener. Ha costado 16 millones de euros, y están destinados a garantizar el acceso a la educación de todos los castellanomanchegos, según ha contado en rueda de prensa el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder