Efecto Murcia y Madrid en CLM: el PP paraliza sus congresos provinciales; Page y PSOE presumen de Gº de estabilidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El PP de Castilla-La Mancha ha acordado paralizar los congresos provinciales que el partido tiene previsto celebrar en Guadalajara, Cuenca y Toledo como "gesto de apoyo y solidaridad" a sus compañeros de la Comunidad de Madrid y de Murcia.

Fuentes del PP regional han explicado a Efe que esta decisión de no celebrar aún los congresos provinciales es un "gesto de solidaridad" hacia los 'populares' de estas dos comunidades autónomas durante "los días más fuertes" de las crisis políticas que se han producido en estas regiones.

En cualquier caso, estas fuentes han precisado que estos congresos aún no están convocados y que no tienen fecha determinada, por lo que la decisión no afecta a plazos ya fijados, y han avanzado que "el proceso se retomará en próximas fechas", que podría ser la próxima semana.

Se mantienen pactos PP y Cs en Almansa y Caudete

En cuanto a los pactos que el PP y Ciudadanos tienen en varios ayuntamientos de Castilla-la Mancha, como Almsana o Caudete, estas mismas fuentes han asegurado que la inestabilidad política de otras comunidades autónomas no les ha afectado.

Además, en su cuenta de Twitter, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado su reconocimiento al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, "por su gran gestión" tras la moción de censura en su contra que han presentado PSOE y Cs.

Cs se ha quitado hoy la careta que en #CLM se quitó en mayo del 2019, la de su incondicional entrega al PSOE y su traición a España. Mi reconocimiento a @LopezMirasF por su gran gestión en Murcia.

Y a raíz de la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, Núñez ha deseado que los ciudadanos de esa comunidad autónoma "elijan la libertad y la opción de futuro que representa Isabel Díaz Ayuso".

"Cs se ha quitado la careta que en Castilla-La Mancha se quitó en mayo del 2019, la de su incondicional entrega al PSOE y su traición a España".

Estabilidad institucional de CLM

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la estabilidad institucional de la comunidad autónoma, a raíz de la inestabilidad política en algunas comunidades autónomas, y ha resaltado: "Aquí trabajamos a años vista, no a horas vista y eso nos permite decir que los únicos intereses que tenemos sobre la mesa son los de la gente, no de los políticos de turno".

De hecho, ha considerado que España es "un tiovivo políticamente hablando", ya que está "en movimiento casi permanente" y ha lamentado que el país vive "el momento de mayor precariedad institucional cuando se necesita de la mayor solvencia para abordar una crisis múltiple".

Sin embargo, ha reivindicado que en Castilla-La Mancha "hay rumbo" y ha valorado que en la región se sabe que lo que plantee el Gobierno regional "se puede sacar adelante".

"La estabilidad, el rumbo, las certezas que genera la estabilidad institucional en Castilla-La Mancha ofrece una solidez indispensable para afrontar la recuperación social y económica", ha valorado García-Page, que ha señalado que la mayoría absoluta que tiene el PSOE en la región tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019 no es "a modo de capricho ni menos de medalla".

De hecho, ha subrayado que "cuanta más mayoría se tiene en el parlamento, más se habla con la oposición, con los agente sociales y con todos los colectivos" y ha afirmado que en estos dos años de mayoría absoluta se han acordado más asuntos que "en muchos momentos de la historia autonómica".

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este jueves que la Comunidad Autónoma es "una isla de estabilidad y solidez" en medio del panorama político español y ha reprochado al PP que se haya quedado fuera del acuerdo y el diálogo en la región.

Por boca de su portavoz parlamentaria en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, los socialistas ha señalado que esta situación en las Comunidad Autónoma es fruto del resultado en las urnas en las últimas elecciones.

"Estabilidad y solidez en esta tierra basada en el acuerdo y el dialogo y con una hoja de ruta muy clara como es recuperar económica y socialmente nuestra región tras esta crisis generada por la COVID-19", ha manifestado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder