Los efectos de la calima en Castilla-La Mancha: Celia deja lluvias y destrozos por viento

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La borrasca Celia, que entró el domingo por el suroeste, mantiene hoy a once comunidades en aviso por viento, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, en concreto, toda Albacete y Cuenca, que están en aviso amarillo. La borrasca dejará el cielo de la región con intervalos de nubes medias y altas, que podrá cubrirse temporalmente. Además, continúa la probabilidad de calima.

Celia nos ha dejado también las tan deseadas lluvia que tanto esperaban, en especial, los agricultores castellanomanchegos. Brumas o nieblas al principio y al final del día en el este de Albacete, sin descartar lluvias débiles y chubascos dispersos, algo más probables en el extremo suroeste de la comunidad. Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de barro por presencia de polvo atmosférico. Las temperaturas máximas ascenderán notablemente en los tercios norte y oeste.

La calima tiñe el cielo de Castilla-La Mancha

Celia está dejando ver un fenómeno muy poco común que tiene que ver con la presencia de polvo en suspensión: en el sur de Castilla-La Mancha la calima ha teñido los cielos de naranja. Según las previsiones se espera que en las próximas horas siga llegando polvo sahariano. Este fenómeno no se producía con esta intensidad desde hace varias décadas.

El fenómeno se dirigirá del sur al norte por el este del país, según fuentes de la Asociación de Geógrafos de España (AGE), que explican que el polvo está aprovechando el lado este de la borrasca que se ha formado en el suroeste para ascender hacia Europa occidental.

Calima en Hellín

Así estaban los cielos en Hellín, a media tarde. Ese color anaranjado lo provoca la entrada de polvo en suspensión que arrastra la borrasca Celia. La imagen se repetía en otros puntos de Albacete. La AEMET ha alertado de que puede empeorar la calidad del aire.

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/WhatsApp-Video-2022-03-15-at-08.27.23.mp4"][/video]

De hecho, la red de sensores de control de calidad del aire de Albacete ha alertado de la alta presencia de partículas de polvo sahariano. Este episodio perceptible en el sureste peninsular se prevé que siga hasta este jueves.

Estos episodios de invasión de polvo africano son especialmente peligrosos para las personas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria. Por ello, es muy importante que sigas nuestras recomendaciones para que el polvo sahariano afecte lo menos posible a tu salud.

Calima en Albacete

La calima sobre la Mancha.

Calima en Algamasilla de Alba

?Argamasilla de Alba #Sáhara #apocaliptico #elfinseacerca @meteosol @meteocr @ElTiempoCMM @CMM_es @meteociudadreal @wikiCR @AvIlustracion @lamesetameteo @Meteotoledo @AEMET_CLaMancha pic.twitter.com/nAMf6rfbxi

Calima en Alcalá del Júcar

Polvo del Sáhara en La Mancha. pic.twitter.com/LVbgXnVquB

Fuertes rachas de viento en Cuenca

En Castilla-La Mancha, los bomberos han realizado más de una decena de intervenciones por desprendimientos, sobre todo de cornisas y de árboles en la ciudad de Cuenca por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lo que obligó al corte de la carretera CM-2105, la que lleva a la playa artificial durante toda la noche.

Desperfectos en varios puntos de Cuenca capital

Las fuertes rachas de viento han causado numerosos desperfectos en la capital conquense. Por ejemplo, esta tarde los bomberos han anclado la cubierta del polideportivo Samuel Ferrer, para proteger el interior de las lluvias que se avecinan. Han trabajado en unas condiciones complicadas, ya que las rachas de viento han alcanzado los 46 km/hora.

La AEMET confirma que ayer por la tarde se llegaron a registrar rachas de viento de hasta 90km/h, lo que también ha causado el desprendimiento de árboles, cornisas, farolas y señales de tráfico.

En el polideportivo del Sargal hubo más desprendimientos como los de varias placas del techo, lo que obligó a cerrar las inmediaciones y varias partes de las instalaciones.

La situación continuará en la serranía y en la mancha conquense.

A causa del temporal, el Museo de Paleontología (MUPA) de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, ha cerrado hoy sus puertas temporalmente debido a los desperfectos que ha causado el viento, que ha soplado con fuerza en las últimas horas.

calima en clm

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder