La Ejecutiva de Emiliano García-Page, elegida con el 99,7 % de los votos en el Congreso regional del PSOE

Redacción CMM
Seguir al autor

El XII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, celebrado este sábado y domingo en Toledo, ha reelegido a Emiliano García-Page para seguir en la Secretaría General con el 99,7 % de los votos, un "apoyo inmenso" agradecido por el también presidente de la Junta, que ha pedido a los suyos estar atentos a lo que les trasladen los ciudadanos.

En la clausura del congreso, en la que también ha intervenido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, García-Page ha destacado que su partido vive un "ambiente muy positivo" tras un congreso federal "extraordinario", pero ha señalado que "este congreso tiene que servir a la gente, no a los socialistas".

García-Page, que ha recibido el apoyo de 332 de los 334 delegados que han votado -con una papeleta en blanco y otra nula- ha bromeado al agradecer el voto en blanco porque si la Ejecutiva que ha propuesto solo hubiera recibido votos a favor "ya solo quedaría bajar", pero "hay que dejar algo para el siguiente congreso", pero eso no debe ocurrir con las elecciones porque en los comicios "nunca hay que dejar huecos libres" y "nunca va a sobrar un voto".

"Hemos vivido todo tipo de etapas. Hemos tenido congresos con coches oficiales en la puerta, luego hemos cambiado los coches por las UVIs porque estábamos hechos polvo. Hemos tenido congresos con poca gente y también con fiestas", ha repasado García-Page, secretario general de los socialistas en la región desde 2012, cuando el PP gobernaba en Castilla-La Mancha, durante la Legislatura 2011-2015.

Por ello, ha subrayado que es un partido "que ha pasado por todo" y que además "está preparado" para continuar gobernando, si bien ha advertido a los suyos que el partido "es un medio, no un fin" y que hay que "convencer a la gente" de que el PSOE "les conviene", porque "la gente vota lo que le interesa" y por ello los socialistas tienen que "interesar".

El consejo de su madre: "Vosotros quered a la gente, y veréis como la gente os quiere"

En este contexto, García-Page ha desvelado los dos consejos que le dieron sus padres relacionados sobre la política, y mientras que su padre le aconsejó que no mintiera a la ciudadanía, su madre la sugirió: "Vosotros quered a la gente, y veréis como la gente os quiere".

Por ello, ha pedido a los suyos que "actúen con mentalidad de alcalde", en el sentido de que escuchen a los ciudadanos. "Que nos puedan mirar a la cara y contarnos sus penas", ha sostenido.

García-Page ha aprovechado su discurso para reivindicar la igualdad de todos los españoles con independencia de dónde vivan, y ha sugerido al Gobierno central que elabore una ley contra la Despoblación, una propuesta que ha lanzado ante la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha acudido también a la clausura.

En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incidido en que la igualdad de todos los españoles, consagrada en el artículo 14 de la Constitución española, es "estar en contra del egoísmo" y tras aseverar que él apoya los derechos históricos de otras comunidades autónomas y la pluralidad de las lenguas, ha resaltado que su partido trabaja para lograr la "radical igualdad ante el empleo, la educación o los servicios sociales".

"Eso es obra de la socialdemocracia. El independentismo no es moderno", ha resaltado García-Page, que también ha recordado que se debe abrir el debate para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica y que, en este marco, "el debate no tendría ni que existir, porque si se quiere ser igualitario, no se puede obligar a la gente a marcharse de sus sitios de residencia para tener acceso a la sanidad o la educación".

"Siempre voy a poner los intereses de Castilla-La Mancha por delante"

Asimismo, García-Page ha reivindicado al PSOE como "un partido muy serio", que ha "afrontado y enfrentado el populismo", que puede ser "de izquierdas, de derechas y territoriales". "Vimos un momento en el que nos echaban la pata desde el populismo", ha reconocido García-Page, que ha admitido que "la determinación y la fuerza" del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitió que "no se nos echaran encima los populistas".

Con todo, y tras subrayar su compromiso con el partido, ha afirmado: "Que nadie me ponga a prueba nunca entre los intereses de mi partido y los intereses de mi tierra, porque siempre voy a poner los intereses de Castilla-La Mancha por delante".

Por su parte, Santos Cerdán ha valorado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el central se ha conseguido que el "nivel de empleo se recupera sin precedentes", lo que implica que las "recetas están funcionando", y ha mencionado la reciente ley de vivienda, sobre la que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "se están poniendo ya de perfil" y sus jóvenes no van a recibir las ayudas que sí van a tener los de Castilla-La Mancha y otras regiones.

El PSOE, ha destacado, es sinónimo de justicia social y solidaridad, y gobierna para que la recuperación de la pandemia llegue a todos. En su XII Congreso Regional, el PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado una Ejecutiva con 57 miembros -6 más que la saliente- en la que se mantienen los principales cargos de responsabilidad, como Cristina Maestre como vicesecretaria general y portavoz del partido, y Sergio Gutiérrez como secretario de Organización, y se crean tres nuevas Secretarías, una de ellas sobre Caza y Pesca, otra sobre Cultura y Tradiciones y la tercera sobre Seguimiento y Cumplimiento de Programas Electorales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder