El 112 de Castilla-La Mancha cumple 20 años: 38 millones de llamadas y 11 millones de incidencias

112 Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

El veinte aniversario del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se puede resumir en cifras que "dan vértigo", según ha dicho el presidente regional, Emiliano García-Page, como los 38 millones de llamadas, los 11 millones de incidencias y los 6 millones de recursos movilizados.

García-Page ha presidido el acto institucional del 20 aniversario del 112, al que también han acudido los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Desarrollo Sostenible, Juan Alfonso Ruiz Molina y José Luis Escudero, respectivamente; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la presidente regional de la Federación de Municipios y Provincias, Tita García, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

En estas dos décadas el 112 ha atendido 38 millones de llamadas, ha resuelto 11 millones de incidencias y ha activado 6 millones de recursos, según los datos aportados de este servicio en el que trabajan actualmente más de 200 profesionales pero que cuenta con otros muchos profesionales de los distintos grupos de intervención según la emergencia, ya sean fuerzas de seguridad o de auxilio, medios sanitarios o asuntos sociales.

El 112 recibe una media de 4.000 llamadas al día

En este momento, el 112 recibe una media de 4.000 llamadas diarias frente a las 1.400 que atendía hace veinte años, y ha pasado de 50 a más de 200 trabajadores.

En su intervención, el presidente regional ha reconocido que las cifras que ofrece este servicio "dan vértigo", ha agradecido el trabajo a todos los que trabajan en un servicio que tiene todo el reconocimiento de la sociedad y se ha mostrado orgulloso de la gestión de los servicios públicos vinculados con las crisis.

En este sentido, ha reflexionado acerca de que una emergencia equivale a una atención universal que "nos identifica con lo mejor de la condición humana" y ha señalado que precisamente por este motivo deben conmemorarse los 20 años del 112, con un acto sencillo pero "cargado de significación", ha apuntado.

También ha dicho que sale "muy caro" dejar de invertir en los grandes servicios públicos y ha elogiado que España está entre los países que "mejor" se ha organizado para paliar emergencias desde la llegada de la democracia.

Aumento del presupuesto y modernización

Por su parte, el consejero de Hacienda ha felicitado a los trabajadores y a sus familias, que son "cómplices de vuestro éxito", ha recalcado, y también a todos los efectivos involucrados ante una emergencia. Ruiz Molina ha señalado que en los últimos seis años se ha impulsado una "profunda" modernización del 112 y ha recalcado que ha aumentado un 31 % el presupuesto desde 2016.

Durante el acto institucional se han entregado diplomas a los nueve trabajadores que llevan 20 años trabajando en el 112 de forma ininterrumpida y, también, al Cermi Castilla-La Mancha, Cruz Roja regional, servicio de Teleasistencia, Instituto de la Mujer, Aemet, demarcación de carreteras y brigadas de conservación, Geacam, Infocam, agentes medioambientales, UME, bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, urgencias y emergencias del Sescam y Protección Civil.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dejado claro en este acto que hay servicios "que son todavía más importantes de lo que la gente ya sabe y piensa que son".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder