El amanecer suena distinto en Las Tablas de Daimiel

User Admin
Seguir al autor

Una veintena de meteorólogos y presentadores de El Tiempo de distintas cadenas de televisión, regionales y nacionales, recorrieron el pasado 21 de septiembre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. El objetivo era conocer los problemas que afronta el humedal y hacer una promoción responsable de este espacio protegido, con una situación tan delicada. Lo hicieron dentro de las I Jornadas de Meteorología y Promoción Turística del Medio Natural de Castilla-La Mancha. Esta es la crónica de aquella jornada.

La ruta comienza a las 7.30 de la mañana. El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para contemplar las grullas, que ya se encuentran en el parque. Para eso nos dirigimos en 4x4 hacia una zona conocida como Casas de Benito. El acceso es restringido, así que tenemos que realizar la visita acompañados por los profesionales de Ecodestinos.es . Este año, se han censado en Las Tablas de Daimiel 5.000 grullas, que se disponen a invernar en el parque después de un duro viaje de mes y medio desde países como Estonia, Noruega o Finlandia. Son el gran reclamo de estas fechas, a pesar de que el censo se ha reducido con respecto a años anteriores. El pasado, sin ir más lejos, la población de grulla invernante en el parque fue de 12.000 ejemplares. Para Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset, "es espectacular ver las grullas al amanecer. Son cosas muy cotidianas aquí, pero para quien vive en la ciudad es un auténtico privilegio formar parte de esto".

450 hectáreas inundadas

La ausencia de precipitaciones y la sobreexplotación del Acuífero 23 son los dos grandes problemas con los que tiene que convivir este humedal, en plena Mancha ciudadrealeña. A pesar de que las lluvias de la pasada primavera le han dado unos meses de respiro, a día de hoy no tiene encharcadas ni un 25% de sus 1800 hectáreas inundables. "Ahora mismo nos encontramos con un encharcamiento de 450 hectáreas", confirma Carlos Ruiz de la Hermosa, el director-conservador de Las Tablas de Daimiel. Aún así, se muestra optimista y añade "estamos comenzando el año hidrológico y tenemos esperanzas en que las futuras lluvias permitan que el río Guadiana vuelva a inundarnos". Albert Barniol, meteorólogo de TVE, asegura que el entorno tiene "un equilibrio crítico". Llama la atención del presentador "el cuidado que se nota en el mantenimiento de un entorno tan delicado como este".

Un ecosistema único en Europa

Nuestra ruta sigue, a pie, por la presa del Morenillo, dejando atrás antiguas chozas de pescadores, que en los años 70 acogían hasta a 300 familias. La más especial de todas ellas, la casa de Julio Escudero, el último pescador de Las Tablas de Daimiel, que ha vivido de este medio acuático y siempre lo ha respetado. Las características tan especiales de este humedal, creado por la confluencia del río Guadiana y el Gigüela, y su gran biodiversidad, con hasta 240 especies diferentes de aves, hacen de este lugar de La Mancha un ecosistema único en Europa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder