El anteproyecto de la Ley del Agua de CLM, con un plan de depuración dotado con 600 millones de euros, estará listo este verano

El anteproyecto de la nueva Ley del Agua de CLM va a estar, previsiblemente, dentro de un mes en exposición pública con el objetivo de estar aprobada antes de que finalice el año.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha. Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Proyecto de Ley de Agua en el que está trabajando el Ejecutivo castellanomanchego contempla una inversión a lo largo de la próxima década de hasta 600 millones de euros en la mejora y construcción de depuradoras a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

Esta Ley del Agua, en la que ya se está trabajando  pretende invertir hasta 600 millones de euros a través de la mejora y construcción de distintas depuradoras en toda la comunidad. Obras que además, darían trabajo, a lo largo de los próximos años, a unas 5.000 personas. De momento la ley está en proyecto, pero lo que sí se ha inaugurado ya esta mañana, es la depuradora de Cifuentes, en Guadalajara. Obras especialmente importantes en pueblos que por estas fefchas comienzan a llenarse de veraneantes.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado que es una Ley “fundamental, porque sitúa a Castilla La Mancha en la realidad del 2020, en la realidad de una sociedad que apuesta por la economía circular en materia de agua, por el compromiso en el abastecimiento de agua potable de calidad y por el compromiso en la depuración de agua de todos nuestros municipios”.

Tras el verano, la segunda Mesa del Agua

Además, el consejero se ha referido a la importancia de contar en materia hídrica con una posición común en la región, que nacerá del consenso en la Mesa del Agua.

Así, después del verano, se va a convocar una segunda Mesa del Agua, que dará continuidad a la desarrollada en Albacete, con más de 50 organizaciones del tejido económico y social de nuestra región. Se trata de “alcanzar un acuerdo entre todos, un pacto por el agua que nos haga sentir orgullosos de la Castilla-La Mancha del fututo, que depende de que entre todos defendamos el recurso más valioso: el agua”, según ha señalado Francisco Martínez Arroyo.

Sigüenza y Brihuega, las siguientes

La depuradora de Cifuentes, inaugurada hoy, forma parte de un proyecto conjunto, en el que se encuentran también las de Horche y Sacedón, ya en marcha. En total, han sido 5,3 millones de euros de inversión, de los que 1,6 millones de euros corresponden a la EDAR inaugurada hoy y que dará servicio a 3.000 habitantes.

Y no serán las únicas, ya que el consejero ha anunciado que en la provincia de Guadalajara se va a hacer “un esfuerzo enorme de inversión”, construyéndose, al menos, las depuradoras de Sigüenza y Brihuega, nuevas infraestructuras muy necesarias.

En estos momentos, la región tiene en marcha una campaña de concienciación de este bien público tan escaso y necesario. Bajo el lema, ‘Agua, caudal de vida’, se promociona la importancia de este recurso para llegar a todos los ciudadanos. El objetivo es que sepan valorar el recurso más importante para la región, que es “básico para nuestro futuro”, según apuntaba el consejero, porque para Castilla-La Mancha, “sin agua no hay futuro y es que vertebra la comunidad a través de siete cuencas hidrográficas, nos hace más región”.

Un “nuevo enfoque inteligente” en la gestión del agua

El presidente autonómico ha reconocido en el acto de inauguración de la depuradora la voluntad del Gobierno central para abordar un nuevo modelo de gestión del agua, y ha reiterado la intención firme de su Gobierno de “acabar con el Memorándum del Tajo, de una manera o de otra”, ha indicado. En este ámbito, ha valorado que “el Gobierno de España tiene más sensibilidad para atreverse a cambiar las cosas que he visto en toda la democracia”.

Asimismo, García-Page ha puesto en valor la “determinación” del Ejecutivo central para “intentar cambiar las cosas, sabiendo que no es fácil”, al tiempo que ha pronosticado que “van a cambiar, tanto el trasvase como las reglas de gestión y el concepto de medio plazo”.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad