Toledo, Guadalajara y Ciudad Real entre las provincias que cancelan actos por el aumento de casos COVID-19

toledonavidad

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El aumento de los casos de covid-19 que se está produciendo en España y en Castilla-La Mancha por la variante ómicron ha llevado a varias instituciones a cancelar sus actos previstos para los próximos días en la región.

Suspensiones en Ciudad Real

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), ha decidido cancelar las fiestas con DJ previstas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en la carpa municipal instalada en 'La Pérgola', dado el aumento de casos que se está registrando en la localidad y al no poder garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

"Son un factor de riesgo que no podemos asumir. La salud y la economía de este pueblo están por encima de todo", ha declarado la concejala de Festejos, Silvia Cebrián, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Lo que sí mantiene Festejos es la chocolatada con churros de este martes, 21 de diciembre, a las 16.30 horas en la carpa puesto que sí se pueden cumplir todas las medidas sanitarias, ya que en sus 800 metros cuadrados solo habrá doscientos asistentes que estarán lo suficientemente separados. Además, aunque contará con música en directo para amenizar la merienda, será sin baile.

Suspensiones en Toledo

Por otro lado, el Museo del Ejército ha cancelado el tradicional Concierto de Música de Navidad que estaba previsto realizarse este martes a las 19:00 horas en el mismo museo y que estaba organizado por la Unidad de Música de la Academia de Infantería.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado este martes que van a esperar a lo que diga a la autoridad sanitaria y al resultado de la Conferencia de Presidentes de este miércoles para ver cómo actuar durante esta Navidad, pidiendo en cualquier caso "sensatez" y que se atiendan las medidas sanitarias en vigor.

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de evitar actividades de participación masiva como la carrera San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, tras dar cuenta en rueda de prensa del proyecto de presupuestos municipales para 2022, la primera edil ha recordado que hasta que las autoridades no se pronuncien "aquí no hay ninguna restricción".

Ha recordado que, de cara a esta situación, "es muy importante mirar a corto plazo" porque lo que se dice hoy "a lo mejor mañana no vale" y puede ser que el programa de Navidad haya que modificarlo "o no".

En Menasalbas también se cancela toda la programación de navidad

Suspensiones en Guadalajara

También, en Guadalajara se han producido cancelaciones: la Universidad de Alcalá ha cancelado el acto previsto para este lunes de la creación, junto al Ayuntamiento de Guadalajara, de la cátedra de investigación Guadalajara Destino Turístico Inteligente, quedando así sin nueva fecha para su celebración.

También se ha suspendido la primera de las funciones del I Ciclo de Danza que comenzaba este jueves, 23 de diciembre, por indisposición de un integrante de la compañía de Antonio Najarro.

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, ha suspendido su agenda pública tras conocer el domingo que, en los últimos días, ha tenido contacto, durante un almuerzo de trabajo, con una persona con positivo en coronavirus, confirmado por PCR. A pesar de que el protocolo sanitario actual no exige cuarentena para las personas vacunadas que no presenten sintomatología propia de la infección del virus, Rojo permanecerá aislado "por prudencia" hasta que la prueba PCR no descarte el contagio, ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

Albacete sin actividades

En Albacete capital, el aumento de contagios ha provocado ya las primeras cancelaciones. En concreto, un acto que iba a reunir a 400 mayores en el Teatro Circo. La idea es no celebrar actos multitudinarios de competencia municipal en espacios cerrados y en cuanto a grandes eventos al aire libre para esta Navidad como la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes ir tomando decisiones sobre la marcha según aconsejen las autoridades sanitarias.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder