El Ayuntamiento Toledo, la Academia de Infantería y el milagro de Empel, protagonistas el día de la Inmaculada

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, vuelve a ser protagonista este 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevan esta imagen y la Academia de Infantería impresos por el día de la Inmaculada Concepción.

Desde las diferentes cuentas del ejército celebran esta jornada de fiesta.

Patrona de España, Estados Unidos, Portugal y los antiguos tercios, se conmemora una efeméride bélica: el milagro de Empel, ocurrido durante la guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos.

El milagro de Empel, por Augusto Ferrer-Dalmau (2015)

El origen de la Patrona de España, Estados Unidos, Portugal y los tercios

El origen de la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de Infantería se encuentra en el milagro de Empel. Entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, un tercio del Ejército español (cinco mil hombres sin víveres ni ropa seca) logra romper un cerco de los rebeldes holandeses (una flota de cien barcos) después de encontrar enterrada una tabla con una imagen de la Virgen. El tercio del maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla luchaba en la isla de Bommel (Países Bajos), que estaba bloqueada por la escuadra holandesa.  El jefe enemigo propuso una rendición honrosa, rechazada por el Ejército español. Ante esto, abrieron los diques de los ríos para inundar el campamento español.  La única tierra firme que quedaba era el monte de Empel, donde se refugiaron los soldados españoles. Al cavar una trinchera, un soldado tropezó con una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, que fue colocada en un altar y se encomendaron a ella.
Por la noche se desató un viento frío que heló el río Mosa. Los españoles marcharon sobre el hielo y atacaron al enemigo al amanecer del 8 de diciembre, logrando la victoria. Tras ella, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Reconocimiento de la Academia de Infantería al Ayuntamiento de Toledo 

El Ayuntamiento de Toledo ha recibido esta semana el ‘Alférez Cadete de Infantería Honorífico’ concedido por la Academia de Infantería. Se trata de un reconocimiento a la colaboración y a la atención que el consistorio presta al centro castrense.

 

Toledo está íntimamente ligado a la Academia, un centro militar, docente y formativo con casi 170 años de existencia en la Ciudad Imperial. La Academia reconoce con el título de ‘Alférez Cadete de Infantería Honorífico’ a personalidades e instituciones de especial significación que colaboran con la institución castrense. Este domingo tiene lugar el acto oficial de entrega del diploma acreditativo. Evento al que asiste la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la alcaldesa, Milagros Tolón; y el presidente regional del PP, Paco Núñez.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad