El documento de la Declaración de Voluntades Anticipadas puede realizarse en algunos centros médicos de C-LM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La decisión de cómo morir o pasar las últimas horas para poder tener una muerte digna, son algunos de los motivos que suelen llevar a dejar por escrito un documento con las últimas voluntades. Es lo que se conoce como el Testamento Vital. Un trámite desconocido para muchos, que ahora ha llegado a los ambulatorios de la región.

La Declaración de Voluntades Anticipadas, también llamada testamento vital o documento de instrucciones previas, es la manifestación escrita de las instrucciones que deben tenerse en cuenta a la hora de recibir asistencia sanitaria cuando la persona no pueda comunicar personalmente su voluntad.

La inscripción de la Declaración de Voluntades Anticipadas en el Registro garantiza que se van a llevar a cabo las instrucciones reflejadas en su Declaración, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la legislación.

La Administración sanitaria no garantiza el cumplimiento de otro tipo de instrucciones relativas a otras materias (como la donación de cuerpo o la forma de enterramiento) y dirigidas a otros organismos o personas (como los familiares).

Se puede hacer el testamento vital ante un notario o de forma gratuita ante testigos o ante el funcionario del registro, rellenando un formulario. Además, se puede designar a un representante que velará porque se cumpla esta última voluntad.De manera que desde cualquier centro sanitario, un médico puede tener acceso a esta información telemática.

Pero pese a la opinión en la calle, el desconocimiento sobre el testamento vital es enorme. En Castilla. La Mancha , desde su existencia en 2006, poco más de 7.051 personas se han registrado, muy por debajo de la media nacional.

Donde más ha calado en Toledo y donde menos en Cuenca. Para mejorar estos datos, además de registrar el testamento vital en las direcciones provinciales de Sanidad y hospitales, ahora se puede hacer en muchos ambulatorios de Toledo. Una iniciativa que se extenderá a todas las provincias de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder