El Gobierno busca que el Estatuto de Autonomía de C-LM "blinde" los derechos sociales

trillo 1

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla dará la mayor protección jurídica a los derechos sociales. Lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. José Luis Martínez Guijarro ha avanzado que el próximo lunes se establecerá el calendario del inicio de las reuniones para abordar la reforma de lo que ha denominado "constitución" castellano-manchega. "El lunes arrancarán los contactos y en las primeras reuniones se abordará la metodología a utilizar para poner en marcha la reforma de este Estatuto".

Un nuevo Estatuto que el Gobierno regional busca "blinde" los derechos sociales porque queremos "que sea cual sea el Gobierno que esté, los ciudadanos tengan sus derechos sociales básicos reconocidos por esta máxima norma y que no se puedan cercenar estos derechos". Declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional  durante el encuentro convocado por el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page reúne en Trillo a los miembros del Gobierno regional para hacer balance de la gestión realizada y fijar las líneas de trabajo de cara a los próximos meses.

Respecto a cómo debe tramitarse la reforma de este Estatuto de Autonomía, desde el Gobierno regional no ven mal que se haga a través de una ponencia en el Congreso, ponencia que permitirá que agentes sociales de Castilla-La Mancha, además de políticos, realicen sus aportaciones a esta reforma del Estatuto de Autonomía. Martínez Guijarro ha explicado que el objetivo del Ejecutivo regional es que el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía sea "tremendamente participativo" . Así se tramitó la anterior reforma estatutaria durante el Gobierno de José María Barreda, que finalmente fue rechaza en el Congreso.

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que están dispuestos a llegar a acuerdos también sobre la metodología para realizar la reforma con los agentes sociales de la región y con los partidos políticos con o sin representación en las Cortes. Precisamente, Ciudadanos será la formación política con la que el Gobierno regional abrirá la ronda de contactos para hablar sobre este asunto el próximo viernes 10 de febrero, según ha informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico

Guijarro opina que al blindar estos derechos supondrá un "trabajo extra para la recuperación social y económica", porque en Castilla-La Mancha "hay que acelerar el crecimiento". El objetivo de la región es que se crezca por encima de la media "para cuánto antes recuperar los derechos sociales que se han perdido".

También se plantean recuperar órganos como la antigua sindicatura de cuentas, que pasaría a tener otra denominación pero con el mismo fin que no es otro que un órgano externo fiscalice las cuentas regionales y el observatorio ciudadano.

Guijarro también se ha referido a la política hidráulica. Ha incidido en la necesidad de que exista un acuerdo nacional que sirva de base. Esta semana los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han coincidido en que la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003 debe incluir la supresión del texto del artículo 9 que incluye los derechos para los expresidentes y limitar los mandatos a dos.

La elección del Balneario Carlos III en Trillo por el Gobierno regional para celebrar este encuentro no ha sido casualidad. Este complejo hotelero pasa por un momento complicado y podría incluso cerrar sus puertas el próximo 15 de febrero. Desde la Junta y el Ayuntamiento tratarán de buscar soluciones para evitar este cierre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder