El Gobierno regional ve "positivo" incluir la despoblación en la financiación autonómica

@DATOS DESPOBLACION

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve como un "avance positivo" que el primer documento sobre el sistema de financiación remitido a las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España incluya a "la despoblación como uno de los factores a tener en cuenta".

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el siguiente paso es ver “hasta cuánto se contempla la despoblación”, ya que “hay muchos indicadores que hay que analizar”.

Desde el Ejecutivo regional ven esto como "un primer paso” que, además, “nunca había ocurrido”.

Guijarro también ha señalado que en este primer documento también se distingue la financiación para la sanidad y la educación "como los dos grandes sistemas de servicios públicos esenciales para los ciudadanos. Además, ha añadido, se hace una mayor discriminación en términos de grupos de edad, respondiendo igualmente a los planteamientos hechos por las comunidades autónomas en el foro celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

La propuesta de Hacienda

Hacienda propone el cálculo de población ajustada para determinar el reparto de los recursos del sistema de financiación autonómica. Se trata de una de las variables de modelo de financiación que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales.

El documento incorpora "indicadores más robustos, detallados y realistas", según el Gobierno, para fijar la distribución del gasto sanitario, educativo y de los servicios sociales, entre otros.

Hacienda entiende que es necesario mejorar la fórmula de cálculo y reparto por tipología de gasto. Actualmente, se dispone de más y mejores datos estadísticos que cuando se aprobó el modelo vigente en 2009. Por lo tanto, es posible apostar por un cálculo de población ajustada más realista, sofisticado y con mayor estratificación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pide a las Comunidades Autónomas realizar sus aportaciones al documento remitido, que está sujeto al debate y a la negociación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder